Foto: Junta Nacional Ferias del Agricultor.
  • Específicamente en Alajuelita y Desamparados

Redacción- Un grupo de agricultores de Desamparados y Alajuelita sufre las consecuencias de la pandemia en territorio nacional.

El cierre de las ferias del agricultor en ambos cantones tras las disposiciones del Ministerio de Salud genera, según indican, pérdidas que rondan los 300 millones de colones.

Wenceslao Bejarano Rodríguez, presidente de la Junta Nacional de Ferias del Agricultor, señala que esto se pudo evitar si Salud les hubiera anunciado con anterioridad el cierre.

Ayer viernes a eso de las 12 del día, como es lo usual, los agricultores tienen el producto listo para las ferias cada sábado, por lo que la noticia les cayó como un balde de agua fría.

«Fue un abuso porque el Ministro no fue claro en la conferencia. Tenía que tener en cuenta que la feria del agricultor es el sábado y por ende, viernes ya después del mediodía, los agricultores van de camino y ya en la noche están instalados en el lugar», dijo Rodríguez.

Asegura que un anuncio así no puede darse cuando se sabe que ellos se preparan con mucha anterioridad.

Rodríguez contó que ayer viernes en horas de la noche, Fuerza Pública llegó a la zona donde se realizan las ferias y desalojó a quienes ya estaban instalados.

«Estamos hablando de que cada productor espera, trabaja toda la semana, se organiza, y espera hacer al menos 300 mil, 500 mil u 800 mil colones, dependiendo. Entonces son pérdidas de alrededor de casi 300 millones de colones», dijo el presidente de la junta.

Este y demás afectados por el cierre de las ferias, piden al gobierno que se haga cargo de su situación.

Como petición más próxima, el grupo afectado pide una reunión con Salud, el Presidente y el Ministro de Agricultura.

Se trató de cuatro ferias, tres en Desamparados y la del agricultor en Alajuelita con una afectación de alrededor de 600 productores, estimó Rodriguez.