• La mayoría son de farmacia

Redacción – Luego de que el 22 de junio un funcionario dio positivo por Covid-19, el Hospital Calderón Guardia aisló a 37 más que tuvieron contacto con este caso y 11 de ellos son positivos.

El subdirector Pedro Pereiras explicó que la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y el Comité de infecciones procedieron a realizar el rastreo de contactos y, como resultado, se identificaron los funcionarios, en su mayoría del servicio de Farmacia.

Todos estos funcionarios fueron aislados de inmediato y se procedió con la limpieza y desinfección profunda de la Farmacia Central y las farmacias satélites que tiene este centro médico.

Pereiras  informó que la Farmacia de consulta externa no se ha visto afectada en la continuidad del servicio y que funciona bajo estrictas medidas de seguridad e higiene.

Contactos

El colaborador positivo estaba incapacitado y realizó unas gestiones administrativas el 16 de junio y el 21 de junio consultó por síntomas en el triage del servicio de emergencias del Calderón.

Al siguiente día se conoció el resultado positivo y el lunes se inició  la investigación de contactos.

Este mismo día se identificó un funcionario del servicio de Farmacia que presentaba síntomas y con el cual había estado en contacto, después se supo que también estaba positivo por Covid-19.

En el rastreo que se siguió, se identificaron otros 9 contactos positivos y 27 funcionarios contacto asintomáticos, los cuales se encuentran en aislamiento y esperan la orden sanitaria.

32 son del servicio de Farmacia y los otros cinco son contactos familiares que laboran en los servicios de laboratorio y uno en nutrición.

Jorge Chaverri, coordinador del Comité de Infecciones local, explicó que en la investigación de contactos se determinó que se trata de una infección adquirida en la comunidad, ya que no se logró identificar un nexo hospitalario.

Comunicó que hoy se hizo un testeo a todo el personal del servicio de Farmacia, en total se tomaron 141 muestras con el fin de identificar portadores asintomáticos.