• Los operativos han aumentado considerablemete en el cantón pampero 

Redacción – El alcalde de La Cruz, Luis Alonso Alán, afirma que a pesar de los esfuerzos que hacen con las autoridades es imposible controlar el paso de migrantes.

La Cruz es el cantón fronterizo de Guanacaste con Nicaragua, por lo que la vigilancia en este sector ha aumentado considerablemente por causa del Covid-19.

Alán se sinceró y señala que es imposible controlar a los indocumentados, debido al extenso territorio del cantón y la frontera tan porosa con el vecino del norte.

Los operativos en la localidad fronteriza han aumentado considerablemente, ya que por aire, mar y tierra hay vigilancia diaria de las autoridades gubernamentales.


Lea también: Equipo de béisbol de La Cruz viajó a Nicaragua en medio de la pandemia para disputar partido


El líder municipal deja claro que en Peñas Blancas se pueden detener 200 o 300 nicaragüenses sin papeles, pero dos horas después están intentando cruzar al lado tico.

Luis Alonso Alán conversó con AMPrensa.com vía telefónica y dio a conocer la difícil situación que vive en la zona por causa de las personas indocumentados.

«Hay un despliegue total para el control en lo diversos puntos estratégicos del cantón de La Cruz, que uno deseara que se pudiera controlar todo, pero evidentemente es imposible controlar el paso de migrantes indocumentados, lamentablemente. 

Con un cantón tan extenso, una frontera tan porosa y ante la necesidad de la personas de querer movilizarse entre los pueblos y los países, el esfuerzo ha sido muy fuerte y esta municipalidad ha coordinado con las instituciones gubernamentales. 

Se busca que los operativos sean los más exitosos posibles. Hay presencia en muchos puntos del cantón, creo que en la historia de este cantón jamás habían tenido controles como los que hay ahora en todas las comunidades. 

Hay operativos de la Fuerza Pública, policía de fronteras y la movilización de ellos es constante. Operativos de tránsito, que han golpeado duro, porque si bien es cierto han afectado las actividades económicas de los pobladores. 

Tenemos presencia del OIJ y autoridades de migración en diferentes puntos. Yo me traslado a las comunidades fronterizas y siempre nos encontramos operativos. La movilización de nicaragüenses es constante.

Tenemos presencia de guardacostas en Bahía Salinas, de forma rutinaria se escuchan las avionetas del gobierno sobrevolando el pueblo. Hay que ser sinceros, porque uno siente que no lo estamos logrando, porque estos territorios son extensos. 

Usted puede detener un día 200 o 300 migrantes en Peñas Blancas y a los dos tres horas lo están intentando de nuevo por puntos ciegos. Son cientos de puntos ciegos, es un esfuerzo increíble, pero si se está haciendo. El cantón solo tiene seis casos activos». 

Foto: La Cruz TV.

La Cruz registra seis casos activos de Covid-19. La Municipalidad del cantón han ejecutado fuertes medidas sanitarias para tener controlado el virus.