Inicio COVID-19 Ante millonaria inversión de albergue para 350 extranjeros, Migración guarda silencio

Ante millonaria inversión de albergue para 350 extranjeros, Migración guarda silencio

Inversión del albergue asciende los ₡166 millones

1
  • Prensa tramitó la consulta, pero funcionarios no la atendieron
  • Se tramita la compra de camas y otros artículos

Redacción – Albergues para 350 migrantes en la Frontera Norte es en lo que trabaja la Dirección de Migración y Extranjería (DME) en conjunto con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE); sin embargo, esta primera entidad guarda silencio ante las consultas.

Desde el área de prensa de la CNE confirmaron a AMPrensa.com el plan, pero resaltaron que no son ellos quienes atienden el tema.

Si bien el departamento de prensa de Migración tramitó la entrevista, los voceros de esa institución no mostraron disposición ni interés en tratar el asunto en cuestión.

El albergue se ubicará en La Cruz de Guanacaste, según el documento en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) consultado el 29 de junio 2020.

Este mismo archivo confirma que la inversión es de ₡166 millones 740 mil 298, parte que será destinado para la compra de utensilios de cocina, colchonetas, camas y carpas para crear el albergue.

Lunes: dudas sin atender

Desde el pasado lunes en la mañana, AMPrensa.com consultó a Migración, pero desde la oficina de prensa únicamente indicaron, sin mayor explicación, que es un tema de la CNE.

Al consultarle a la CNE, expresaron las dudas deben ser abordadas por Migración.

Nuevamente, este medio insistió a la DME para obtener más detalles y una posición institucional, pero indicaron que el vocero estaba en reunión y avisarían cuando estuviera disponible.

Al parecer, ese funcionario nunca se desocupó.

AMPrensa.com insistió con varias llamadas a la directora de Migración, Raquel Vargas, quien nunca las atendió, ni tampoco respondió los mensajes que se le enviaron.

A eso de las 2:35 de la tarde del lunes, el departamento de prensa resaltó que trabajan en atender la solicitud a la mayor brevedad.

Llegó el final de la jornada, pero la respuesta seguía pendiente por parte de los voceros de la DME.

Martes: se repite la historia

Este martes en la mañana se les volvió a solicitar información con el vocero correspondiente y, desde el chat de prensa, indicaron que ya se estaba coordinando.

Es decir, los periodistas institucionales sí tramitaron la solicitud, pero nunca fue atendida por las autoridades.

Pasadas las 3:00 de la tarde, aún este medio no obtenía la respuesta, por lo que se insistió y desde el área de prensa institucional comunicaron lo siguiente:

«Comprendemos totalmente, como unidad desde en el momento en que recibimos su solicitud, comenzamos las coordinaciones, la comunicación que tenemos con los compañeros es constante, pero se nos ha dificultado, el mensaje que nos acaba de enviar lo estamos haciendo llegar para insistir en la entrevista», explicaron.

Al cierre de esta noticia (5:30 p.m.), la respuesta no llegó.

Si no podían atender vía telefónica, se esperaba un mensaje de contención vía WhatsApp o correo electrónico, pero tampoco se consiguió porque guardaron silencio.

Según la Ley de Regulación del Derecho a la Petición, los funcionarios públicos tienen 10 días hábiles para dar una respuesta; empero, en este caso no se puede esperar ese período, dado que es un tema de inmediatez y de actualidad que no requiere recopilación de datos, solo un único vocero y una entrevista corta vía llamada telefónica.

Este medio está en la total disposición de informar sobre el albergue con los datos del órgano migratorio.

Los albergues

En los albergues ubicarán a personas en riesgo y, además, sospechosas o positivas por Covid-19. 

El objetivo es tener espacios de aislamiento seguros para los migrantes.

Dentro de la inversión va la tarifa de mantener de ambulancias en el sitio, lo que corresponde a más de ₡36 millones.

Lo anterior es lo único que este medio pudo conseguir adicional a los documentos de Sicop y es información que el jefe de operaciones de la CNE, Sigifredo Pérez, indicó al medio digital Amelia Rueda.

AM Prensa insistió a la comisión por más detalles ante la negativa de la DME, pero reiteraron que no les corresponde, a pesar de ser un albergue.

Al presidente de la comisión se le llamó dos veces el lunes, pero no contestó. No se le insistió más porque el tema corresponde a otra entidad gubernamental.

Este centro se respalda con el decreto N°42227-MP-S enviado por la CNE a AM Prensa, donde se indica que el derecho a la vida y a la salud de las personas es un derecho fundamental, según la Constitución Política

1 COMENTARIO

  1. Es inconsevible. Este gasto, cuantos costarricenses están urgidos de ayuda para poder atender sus necesidades y por temas políticos entre Gobierno Central y Diputados no se aprobaron los proyectos que darian los recursos para ayudar con el bono proteger, pero si hay recursos para estos extranjeros, la responsabilidad para con ellos es su país de origen, no Costa Rica. Pará terminarla de hacer los funcionarios públicos que tienen que dar explicación sobre esto simplemente se esconden como vil cobardes, se olvidan que ellos son empleados del pueblo y es a quien tienen que dar respuesta.

Comments are closed.

Salir de la versión móvil