Foto: Sede Poás, MEP.
  • Por baja matrícula, entre otros aspectos

Redacción- El Colegio Superior de Educación acordó realizar un cierre técnico del Colegio Nacional Virtual Marco Tulio Salazar.

La decisión se tomó por «problemas de rendimiento y retención estudiantil que presenta».

La entidad llegó a esta conclusión  tras «compararlo con otras ofertas de Educación para Personas Jóvenes y Adultos (EPJA) como los Colegios Nocturnos, IPEC, CINDEA, o el  CONED».

Según la entidad, esta oferta educativa presenta niveles de rendimiento académico, promoción, permanencia y exclusión muy por debajo del mínimo país.

Señala que la oferta tiene indicadores como una deserción intra-anual del 25% y aprobación de 50%.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Nueva queja por paquetes de comida que entrega el MEP


La entidad indicó que la matricula pasó de 27 mil a 15 mil jóvenes, con los que hoy se cuenta, en sus sedes ubicadas en 25 de las 27 direcciones regionales.

La edad de los estudiantes ronda entre los 13 años hasta personas adultas de hasta 50 años.

Esta situación significa una dificultad adicional a la hora de brindar un abordaje pedagógico apropiado para poblaciones tan diversas, dijo la entidad.

Por tal motivo, ya se empezó con el proceso de traslado de esos 15 mil estudiantes a otras instituciones para que sigan con sus estudios.

Este miércoles, en reunión con los sindicatos de educación, se acordó establecer una comisión para establecer un análisis de eventuales implicaciones laborales.

A partir de ello, el MEP estableció cuatro fases para llegar al cierre técnico de estas instituciones:

Fase I: Identificación de requerimientos para el cambio 

Se identificaron las ofertas educativas cercanas a cada sede, en las cuales el estudiantado pueda hacer efectivo el derecho a la educación que facilite la continuidad en el sistema.

También se traslada la información a la Dirección de Programas de Equidad, para que brinde el beneficio del trasporte a las personas que lo vayan a requerir.

Fase II: Planificación y organización del cambio

Se identificaron las sedes que no tienen ofertas educativas del DEPJA, para valorar y garantizar la apertura de las más apropiadas.

A partir del 2021, se procede con el cierre de matrícula de nuevos ingresos en todas las sedes del CNVMTS.

Solo se podrán matricular estudiantes en esta modalidad cuando no exista otra oferta alternativa durante el período de la transición.

Se analiza la posible afectación al recurso humano asignado al CNVMTS.

Se concluye que, con la migración de estudiantes a las ofertas de DEPJA,  incrementará la matrícula en estas que demandarán el incremento del recurso humano para su atención.

Fase III: Ejecución del cambio

Asegurar la continuidad a los estudiantes regulares, siempre y cuando se formen grupos que cumplan con los rangos de matrícula.

Realizar las gestiones administrativas para el traslado del estudiantado y el correcto tratamiento de la información docum