Imagen Ilustrativa
  • Tras realizar varias inspecciones en la operadora de servicio de agua

Redacción- La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) ordenó al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) devolver el dinero cobrado de más a consumidores.

La entidad encontró cerca de 2000 quejas pendientes de resolver, oficinas físicas cerradas para la atención de los usuarios.

Además, falta de alternativas para atender a las personas que no tienen acceso a internet.

El pasado viernes, un equipo técnico de ARESEP visitó las oficinas centrales del AyA con el propósito de realizar una auditoría relacionada con la facturación.

Asimismo, la atención de quejas de los usuarios por los montos cobrados, por considerarlos excesivos o desproporcionados.


LEA TAMBIÉN: Fase III de reapertura permitiría a ticos retomar estas actividades la próxima semana


Por ello, la Aresep ordenó lo siguiente:

1. Revisar nuevamente para cada uno de sus abonados medidos el recibo de cobro, prorrateando el exceso del consumo sobre lo estimado entre todos los meses al cobro que fueron estimados.

Asimismo, cobrar para cada mes, el monto que le corresponde según las tarifas vigentes previamente autorizadas por la ARESEP.

2. Devolver los montos tarifarios o del IVA cobrados de más a cada abonado que se vio afectado por el procedimiento de cobro seguido por el operador.

3. Coordinar con el Ministerio de Hacienda para que el abonado no tenga que hacer el trámite de solicitud de estos dineros cobrados de más.

4. En futuras situaciones cuando no se pueda realizar mediciones en los hidrómetros realizar prorrateo a los consumos adicionales para no afectar al abonado.

5. Calcular el consumo estimado con base en lo que establece el reglamento AR-PSAyA-2015 aprobado por la Autoridad Reguladora.

2 COMENTARIOS

  1. A donde debo de ir a poner mi queja de aya vivo en San Sebastián que debo de llevar me urge ya que necesito me resulvan es demasiado

  2. Francisco Segura
    A COMO ASE EL ICE EN EL RECIBO DEL AGUA DEBE DE VENIR ANOTADO LECTURAS DEL MEDIDOR ANTES Y DESPUÉS Y CONSUMO ….. Y NO QUE APAREZCAN RECIBOS DE LA NADA COBRANDO EXAGERADAS SUMAS …ME PASO. UN AÑO PARA LLEGA A UN ACUERDO SIEMPRE JODIDO.

Comments are closed.