Foto con fines ilustrativos.
  • Necesitan incrementar la cantidad de donantes de plasmas de pacientes recuperados de COVID-19.

Redacción-Mediante decreto Nº42369-S, el Gobierno declaró de interés público y nacional el proyecto que llevan a cabo la Universidad de Costa Rica (ICP-UCR) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para desarrollar, producir y validar la efectividad terapéutica de dos medicamentos para el tratamiento de pacientes con COVID19 y mejorar la atención de la pandemia que afecta la salud de la población costarricense.

Así lo dio a conocer el presidente de la República, Carlos Alvarado, acotando que la emisión del decreto responde a una solicitud que realizaron ambas instituciones a través del Ministerio de Salud.

Con esta iniciativa se busca promover que tanto dependencias del sector público como del sector privado, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales contribuyan con recursos materiales, económicos y humanos para la exitosa realización del proyecto.


LEA TAMBIÉN:#ÚLTIMAHORA Nuevo aumento importante de casos: 37 más este jueves


Proceso de investigación

Con este proyecto se pretende desarrollar, producir y validar la efectividad terapéutica de dos preparaciones terapéuticas de anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2: una de anticuerpos humanos purificados a partir del plasma de pacientes convalecientes y otra de anticuerpos equinos purificados del plasma de caballos inmunizados con proteínas virales.

Estos medicamentos serán una opción para tratar a los pacientes con COVID19 en estado severo y crítico de la infección y así mejorar su evolución clínica.

El presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, destacó que desde que la institución aseguradora planteó esta iniciativa, se han observado grandes avances en el proceso de desarrollo nacional de una opción terapéutica para los pacientes activos con COVID-19.

Aseguró que si esas opciones de tratamiento logran convertirse en una respuesta eficaz Costa Rica habrá usado su más alta capacidad científica en defensa de la población frente a una amenaza global.

 “Estos tratamientos son fundamentales porque sabremos que el país lo hizo por sí mismo, basado en sus propias capacidades, en los conocimientos acumulados y en el convencimiento de que todos estamos incluidos y protegidos por la seguridad social”, dijo.

Agregó que “esta es una de tres estrategias de desarrollo de terapias propias, creadas en Costa Rica, que demuestran la capacidad de innovación del país y el gran impacto que pueden tener alianzas como esta entre la CCSS, el Instituto Clodomiro Picado y el Ministerio de Salud”.

Si se logra incrementar la cantidad de donantes de pacientes recuperados de COVID-19 que donan su plasma, el ICP-UCR estima tener listo el primer lote de inmunoglobulinas humanas a finales de junio del 2020.