Redacción-El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó hoy un préstamo de US$300 millones para respaldar el programa del gobierno de Costa Rica, cuyos objetivos son proteger el ingreso y los puestos de trabajo de la población ante el impacto de la COVID-19 (coronavirus).

También favorecerá a las pequeñas y medianas empresas (PYMES), reafirmar la sostenibilidad fiscal tras la crisis de salud y establecer las bases de una robusta recuperación pospandemia a través del crecimiento verde y un desarrollo bajo en carbono.

“Valoramos y confiamos en el apoyo continuo del Banco Mundial que, a través de este financiamiento, complementa el despliegue realizado por nuestro gobierno durante esta emergencia sanitaria”, dijo Elían Villegas, ministro de Hacienda de Costa Rica.

 “Nos hemos esforzado por satisfacer las necesidades de salud y de asistencia social de la población, aunque aún queda un largo camino por recorrer de cara al crecimiento sostenible”.

Los tres ejes del “Préstamo para Políticas de Desarrollo para la Gestión Fiscal y Descarbonización” están interconectados y se refuerzan mutuamente:

 Apoyo para la respuesta a la crisis de la COVID-19, centrándose en los medios de vida de la población vulnerable a través de transferencias en efectivo y medidas tendientes a defender los puestos de trabajo y las pymes.

 Ayuda para la implementación de una reforma fiscal, mientras se estimula la economía a través de medidas que favorezcan la recaudación tributaria y ayuden a reducir el gasto, junto a la carga salarial y mejoras en la gestión de deuda.

 Promover la recuperación de una trayectoria de crecimiento constante luego de la pandemia, fortaleciendo las bases nacionales para el crecimiento verde y el desarrollo bajo en carbono. Las medidas incluyen acelerar el despliegue de tecnologías bajas en carbono e incrementar la resiliencia del sistema energético nacional.

La operación de US$300 millones, financiada por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), es un préstamo de tasa fija y tiene un vencimiento final de 34,5 años, incluido un período de gracia de cinco años.

3 COMENTARIOS

  1. Y cuando van a comenzar a despedir al monton de sinverguenzas, vagabumdos, roba salario, que hay en el sector público, el problema son las amedias que hay.

  2. Vieja o viejo vaga(o) porque no se sabe si es hombre o mujer estudie y mas vagabunda (o) usted,trabaje y deje ee criticar al sector público,no todos son asi en el sector publico habemos personas trabajadoras como hay un montón de ingenierillos que lo que hacer es estorbar ,como ustedes los criticones.

Comments are closed.