• Figuras públicas ticas e internacionales también se unieron

Redacción – Costa Rica y la mayoría de países alrededor del mundo se unieron al apagón virtual en contra del racismo y en honor a George Floyd y a todas las víctimas de este tipo de discriminación.

Con una imagen en negro, los usuarios de redes sociales utilizan el hashtag #BlackoutTuesday, que significa apagón de martes en español, para sensibilizarse y protestar, virtualmente, contra el racismo que golpea Estados Unidos y el mundo entero.

La campaña se manifiesta principalmente en Instagram y Twitter, donde se han viralizado mayormente los contenidos de la lucha antirracista.

El caso de Floyd ha enfurecido a la sociedad mundial, en lugar de conmoverla.

Las personas se cansaron de lamentar y pedir «que descanse en paz», por lo que deciden pedir justicia por él y todas las víctimas que han muerto por su raza.

Es por eso que miles de personas se han lanzado a las calles para protestar contra el racismo en Estados Unidos, país donde asesinaron a Floyd.

Su propósito es que se haga justicia por el homicidio de su compatriota.

Figuras públicas como La Roca, Michael Jordan, LeBron James, Jennifer Aniston, Justin Bieber, el futbolista Marco Asensio, Messi, la banda Coldplay, Paul McCartney y muchos más, se unieron a la causa.

View this post on Instagram

Black Lives Matter. #normalizeequality

A post shared by therock (@therock) on

Entre los costarricenses destacan los futbolistas Cristian Gamboa, Bryan Ruiz, Joel Campbell, Keylor Navas, la presentadora de televisión Keyla Sánchez, la modelo Natalia Carvajal, entre otros.

View this post on Instagram

blacklivesmatter✊🏽✊🏾✊🏿

A post shared by Joel Campbell S. (@joel_campbellcr) on

Floyd: cruelmente asesinado

George Floyd ahora es todo un símbolo y razón para luchar contra el racismo en todo el mundo, luego de que el policía blanco Derek Chauvin le provocara su muerte.

Chauvin es acusado por asesinato de tercer grado luego de asfixiar a Floyd a tal punto que lo dejó inconsciente por falta de oxígeno.

Floyd murió poco después en el centro médico.

Los resultados de una segunda autopsia de George Floyd confirman que el afroamericano sí murió asfixiado por presión en su cuello y espalda, según revelaron los abogados de su familia.

Al momento de su detención por un aparente billete falso, Floyd estaba desarmado y los vídeos muestran que no puso resistencia.

El ahora expolicía, por su parte, lo tiró a la calle para hacer presión con su rodilla en el cuello del ahora fallecido, práctica que está prohibida en Minnesota.

Desde Costa Rica Afro organizan una manifestación virtual para este martes 2 de junio, llamada Black Lives Matter Costa Rica.

La protesta virtual cita a todos los costarricenses a unirse entre 7:00 y 7:15 de la noche en un link de Zoom facilitado por la organización.