Imagen Ilustrativa

Redacción– Bogotá prohibirá el maltrato y muerte del animal en las corridas, según un proyecto aprobado por el Concejo de Bogotá que busca erradicar ese espectáculo y que cuenta con el respaldo de la alcaldesa Claudia López.

También fue limitado el calendario taurino a un máximo de tres corridas al año en la plaza Santamaría, bajo administración de la alcaldía.


LEA TAMBIÉN: «¿Qué le ves a esa negra?»: Actor deja calladas a personas que critican físico de actriz tica


La alcaldesa de Bogotá, del Partido Alianza Verde, anunció su pleno respaldo al proyecto que promulgará en los próximos días. «Nos propusimos respetar todas las formas de vida y así lo haremos en virtud de la decisión ciudadana y autonomía de nuestro territorio», dijo la mandataria en Twitter.

El espectáculo se ha realizado en Bogotá desde 1931, salvo por la veda de cuatro años impuesta en 2012 por el entonces alcalde de izquierda Gustavo Petro.

Se debe mencionar que Juan Bernardo Caicedo, presidente de la Corporación Taurina de Bogotá, describió el proyecto como «ilegal» e «inconstitucional» y aseguró a la prensa que acudirá «a las vías jurisdiccionales para interponer todos los recursos necesarios».

Colombia es uno de los ocho países del mundo donde todavía hay corridas junto Francia, España, Portugal, México, Ecuador, Perú y Venezuela, en varios casos con restricciones.

En 2018 la Corte Constitucional estipuló que únicamente el Congreso puede restringir esta actividad.