Redacción – La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) informó que apoya las medidas responsables que estableció la presidenta Laura Bonilla en empresas empacadoras con casos positivos de Covid-19.

En las empresas ByC Exportadores y Productos Congelados Bajo Cero, propiedad de Bonilla, todos los trabajadores están inscritos en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y cubiertos por la póliza del Instituto Nacional de Seguros (INS).

Además, cuentan con todas las garantías sociales y laborales que establece la legislación costarricense.

Todos los extranjeros contratados cuenta con su cédula de residencia al día.

«Desde el 26 de mayo, Laura Bonilla envió una carta al Ministerio de Salud externando su preocupación por el aumento de casos en el poblado Sector, Los Ángeles y adjuntando una lista de colaboradores de la zona. También, se procedió con rapidez cuando se detectó un trabajador con síntomas respiratorios», explicó Steven Ruiz Arguedas, encargado de Salud Ocupacional en la empresa.

Cadexco condena y exige la aplicación de todo el peso de ley contra aquellas empresas, exportadoras o no, que contraten mano de obra migrante en situación irregular, que incumplan con el pago de los derechos laborales, o con las normas de salubridad dispuestas por las autoridades de Costa Rica.

También pide a todo el sector productivo nacional que acoja y aplique los protocolos de Salud recomendados por el Ministerio de Salud para luchar contra esta pandemia

Adicionalmente, solicita al Gobierno los mecanismos migratorios y de salubridad ágiles y oportunos dentro del marco de la ley, para permitir la contratación de estos trabajadores.