Dentro de la cámara, el aire se convierte en plasma y se generan moléculas que desinfectan cualquier objeto que esté adentro: lentes, lapiceros y mascarillas N95, entre otros. (Fotografía: cortesía de plasma Innova).
  • En el mundo, solo Costa Rica estaría utilizando este tipo de tecnología, hasta donde se tiene conocimiento

Redacción-El prototipo para desinfectar las mascarillas N95 con covid-19, desarrollado por científicos del Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la empresa privada Plasma Innova, pasó oficialmente todas las pruebas nacionales y ya está listo para su siguiente fase: pruebas en un laboratorio internacional certificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Los insumos se agotan en el planeta. Somos un país pequeño y las compras que logramos hacer son insignificantes en comparación con el resto del mundo. Lo mejor que podemos hacer para asegurar el suministro en este momento es desinfectar las mascarillas que ya tenemos y reutilizarlas”, afirmó la coordinadora del proyecto y científica del TEC, Marta Vílchez.

Justamente, se trata de un prototipo que utiliza dos tipos de desinfección combinados: irradiación con luz ultravioleta y aire activado con plasma.

El primero de ellos, la irradiación con luz ultravioleta, es un método ya validado a nivel internacional. De esta manera, los científicos ticos ya conocen cuánto tiempo debe colocarse la mascarilla a la luz y a qué distancia. También es fácil de implementar.

El segundo, el aire activado con plasma, es la novedad que tiene del dispositivo del TEC.

Pero, ¿cómo funciona el aire activado con plasma?.

Dentro de la cámara, el aire se convierte en plasma y se generan moléculas que purifican cualquier objeto que esté adentro: lentes, lapiceros y mascarillas N95, entre otros.

Una de esas moléculas es el ozono. “El ozono es una molécula inestable y reacciona muy bien con las grasas (justamente así es la envoltura que tienen los virus y bacterias); es decir, la tendencia del ozono al estar en contacto con el covid-19, sería romper su envoltura y matarlo. explicó la científica del TEC, Marta Vílchez.

De acuerdo con Vílchez, el TEC escogió trabajar con Plasma Innova, al ser una empresa tica, con científicos ticos (muchos graduados en el TEC) y con amplio conocimiento en el manejo del ozono activado por plasma.

Hasta donde tenemos conocimiento, en el mundo, solo Costa Rica estaría utilizando este tipo de tecnología para desinfectar mascarillas N95 con Covid-19”, señaló José Asenjo, ingeniero a cargo del proyecto en Plasma Innova