Redacción-La pandemia no detiene los embarazos, ni la lactancia, ni la necesidad de utilizar métodos anticonceptivos para prevenir embarazos o infecciones de transmisión sexual.

Con los hashtags #SaludSexualyReproductivaParaTodas y #NoOlvidésCuidarte, desde esta semana circula una campaña en redes sociales, en la que se invita a las mujeres y a la población en general a no descuidar su salud sexual y reproductiva.

Asimismo, la campaña tocará en próximos días el tema de la corresponsabilidad de todas las personas en las labores del hogar y en el cuido de otras personas, tareas que tradicionalmente han recaído en las mujeres.

La campaña fue elaborada por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud, tomando como base otras campañas similares elaboradas por oficinas de UNFPA de otros países de América Latina.

Se abordan cuatro temas principales: embarazo, lactancia, corresponsabilidad de tareas en el hogar y prevención de violencia basada en género.

“El mensaje más fuerte por parte de los gobiernos ha sido: quédese en su casa. Sin embargo, hay personas que obligatoriamente tienen que salir para ser atendidas, entre ellas las mujeres embarazadas, el control prenatal es primordial. En la campaña decimos que hay que extremar las medidas de cuidado y explicamos cuáles son esas medidas, pues no se deben dejar de lado los controles”, explica Patricia Mora, Presidenta Ejecutiva del INAMU.

Otro tema que promueve la campaña es continuar con la lactancia materna. “Al día de hoy no hay una evidencia de que el COVID-19 se transmita a través de la leche materna, pero sí explicamos a las madres cómo tomar todas las precauciones”, agrega Mora.

Según el UNFPA, en tiempos de crisis las mujeres posponen los asuntos relacionados con su propia salud y se enfocan en otras necesidades básicas. Datos globales de esta organización prevén que en esta pandemia más de 40 millones de mujeres van a ver insatisfechas sus necesidades de anticoncepción.

La campaña explica que en Costa Rica los servicios de salud deben garantizar el acceso de la población a los métodos anticonceptivos durante el tiempo de distanciamiento físico.