Carlos Alvarado, presidente de la República. Cortesía Casa Presidencial/AMPrensa.com.

Redacción.   El presidente de la República, Carlos Alvarado, aseguró que la cifra de desempleo que llegó a 15, 7%, para una población de 379 mil personas, es menor a lo que esperaban, producto del Covid-19. 

«No es positivo, pero esperábamos que el golpe fuera mayor y gracias a decisiones que se tomaron mitigaron el impacto y por eso, envíe una nota a la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social  extender por un mes adicional la disminución de la base mínima contributiva», destacó.

Además, dijo que el Gobierno continúa trabajando para proteger a las familias, buscar la reapertura gradual de la economía y los recursos para el Bono Proteger.

Según datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para el mes de junio se reporta aproximadamente 140 mil personas con jornada reducida y alrededor de 60 mil personas con suspensión temporal de contrato.


LEA MÁS: Más de 102 mil personas perdieron su empleo en el último año


 

El número de personas que quedaron sin empleo durante el último año llegó a 102 mil, para una población de 379 mil y una tasa de desempleo nacional de 15,7% 

Las mujeres presentan una mayor tasa de desempleo que los hombres (20,8 % y 12,2% respectivamente).

La diputada Xiomara Rodríguez, del partido Restauración Nacional, dijo que esa cifra es producto de un Gobierno que no tiene un norte claro y que le preocupa las personas que están pasando una situación delicada.