Carmen Chan, diputada de Nueva República. Foto: Jonathan Bonilla/LA REPÚBLICA.

Redacción.   En el marco de la discusión de los informes de la Comisión Investigadora del  Fondo Especial para la Educación Superior, tanto la diputada Carmen Chan Mora, del Bloque Nueva República, como Karine Niño, de Liberación Nacional, hablaron de la necesidad de fomentar la regionalización universitaria.

Para la congresista puntarenense,  «es injusto y discriminatorio que la mayor parte de estos recursos, alrededor del 90% se destinen históricamente a las universidades públicas del Gran Área Metropolitana».

En este sentido, acotó que, en Costa Rica, desde hace décadas, se viene acrecentando una desigualdad territorial entre la GAM y las regiones periféricas del país, siendo una de las causas más notorias de esta desigualdad, la concentración de los presupuestos de las universidades estatales, ubicadas en la región Central del país.

Para ejemplificar este nivel de desigualdad —apuntó — tenemos que, en los años 2013 y 2017 entre otros, la Universidad de Costa Rica, concentró cerca del 90% de su presupuesto en su sede Central; la Universidad Nacional, por su parte concentró el 92% en su sede Central en los años 2015 y 2016 entre otros; y en el caso del Instituto Tecnológico de Costa Rica, en los años 2015 y 2016 entre otros, concentró el 85% en su sede Central.


LEA MÁS: José María Villalta evidencia errores en el informe de mayoría del FEES y datos falsos


“No es moralmente aceptable, que los fondos públicos de las universidades, estén comprometidos en su mayor parte, al pago remuneraciones excesivas y desproporcionadas. Por ello, es indispensable que las universidades se ajusten a los planes de desarrollo nacional, y que se implemente una política de regionalización justa, la cual deberá diseñarse, acorde con las necesidades de las comunidades”.

La congresista, Karine Niño, manifestó que la regionalización es muy importante pero que una vez que se aprueben los recursos se deben plantear los proyectos con planes estratégicos para que realmente los beneficios lleguen a las regiones.

 

1 COMENTARIO

  1. Se hace necesario que las sedes regionales comiencen a recibir dinero fresco del FEES, dinero para la infraestructura y la superación de la parte académica! Está comprobado que la calidad educativa del GAM no es la misma que se imparte en la parte rural lo cual consideró es corrupción universitaria

Comments are closed.