• Es temporal, según dijo la CCSS

Redacción- La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) informó sobre la suspensión temporal de solicitudes de nuevas pensiones del Régimen No Contributivo.

La medida se tomó desde este 1 de junio ante la reducción en la asignación del presupuesto 2021, dijo Jaime Barrantes, gerente de pensiones de la CCSS.

Barrantes expresó que para el año 2021 el presupuesto que se asigne a este Régimen «debe ser suficiente».

Dijo que deberá ser así «para que pueda operar de forma satisfactoria y garantice la continuidad del pago de los beneficios otorgados».

El financiamiento del programa proviene de recursos del Fondo de Desarrollo de Asignaciones Familiares (FODESAF), del Ministerio de Hacienda Ley 7972 de Licores y Cigarrillos.

Además, de la Junta de Protección Social (JPS) y otros ingresos como las multas establecidas en el Código de Trabajo.


LEA TAMBIÉN: Carlos Alvarado pide no hacer caso a información que busca crear duda y temor


Mediante un oficio, el Ministerio de Trabajo informó a la CCSS el techo presupuestario del Régimen para el año 2021, el cual es menor al de 2020.

«Lo anterior no le permite a la institución garantizar el pago de las prestaciones que se puedan otorgar durante el presente año», dijo Barrantes.

El gerente indicó que el presupuesto 2021 debe ser financiado en su totalidad con recursos provenientes del FODESAF y otras instituciones.

Dijo que en este momento se está coordinando con el Ministerio de Trabajo el poder identificar fuentes de financiamiento que permitan retomar cuanto antes el trámite de solicitudes.