• Directora afirma que usó la tarjeta para una compra personal en Amanda porque “se confundió”

Redacción.   Con una tarjeta corporativa del Colegio de Ciencias Económicas se pagaron cenas costosas, estadía en el hotel Westin, en Guanacaste,  artículos por más de ¢800 mil en la tienda Extremos y hasta ropa en la boutique Amanda, entre otras cosas.

Así se desprende de un informe que le entregó Zoila Víquez, directora Ejecutiva del Colegio a un grupo de afiliados por orden de la Sala Constitucional y de la cual AM Prensa tiene copia.

En cuanto a los gastos en comidas se refiere, el 17 de diciembre de 2018, se pagaron ¢506.195 en una cena en el restaurante Le Chandelier, que incluyó menú gourmet y postre para 13 personas, así como descorche.

Dos días después, el 19 de diciembre de 2018, hubo otra factura en Le Chandelier, esta vez por ¢294.470, pero no hay detalle de lo que se consumió ni la cantidad de personas que participaron.

A su vez, en agosto de 2019 se pagaron ¢527.418 en un coffee break en el hotel Boutique Jade.

Y, para finales de setiembre de 2019, se pagó una reservación en el hotel Westin, en Conchal, Guanacaste, por la suma de ¢824.584, por una noche.

En noviembre de 2019, se dio una compra por ¢810.445 en Extremos Mall San Pedro.

En diciembre del 2018, se registra una compra por ¢316.000 en Boutique Amanda que, según confirmó la Oficina de Prensa del Colegio de Ciencias Económicas se dio porque la directora Viquez “incurrió en una confusión en el uso de su tarjeta personal con la del Colegio, utilizando en ese momento por error la tarjeta de crédito corporativa, debido a que ambas son bastantes parecidas y del mismo color.  Sin embargo, Víquez realizó el pago se forma inmediata.

También, afirma que alertó al asistente de Tesorería y Jefe Financiero sobre la confusión en el uso de la tarjeta y realizó de inmediato el depósito.

Se aclara que no se produjo pago de intereses, ni afectación al patrimonio del Colegio.

Con respecto a las otras cancelaciones realizadas con la tarjeta de crédito se afirma por que están debidamente presupuestados y autorizados en la Asamblea General Extraordinaria de Colegiados N° 0111-2019, realizada el sábado 14 de setiembre del 2019 y de conformidad con la Ley 9529 y demás normativa institucional que rige el Colegio.

Las únicas dos excepciones son los pagos  efectuados el 16 de diciembre de 2018 por la señora Zoila Viquez Ramirez, en Polka Dost y boutique Amanda, que por error involuntario de la funcionaria a la hora de cancelar productos de consumo personal.

“Los pagos de las cenas corresponden a sesiones de Junta Directiva realizadas en el 2018, el presupuesto estaba aprobado por la Asamblea General, contempla la alimentación en las sesiones y tal como lo indica el estado de cuenta.  Es importante señalar que no se trató de una actividad extraordinaria o que fuera la primera vez que se realiza en el Colegio, ya que existe desde hace muchísimos años una práctica de brindar una cena durante la última sesión del año o para sesiones de trabajo”, destacó Josué Sánchez, director de Comunicación del Colegio de Ciencias Económicas. 

Además, explicó que todos los montos de hotel que aparecen en el estado de cuenta corresponden actividades del Colegio tales como: actos de incorporación, asambleas, actividades sociales y recreativas, entre otras, efectuadas en cada una de las Sedes Regionales de la institución, en la cuales participan miembros de Junta Directiva y personal administrativo de apoyo.

En el caso del monto de la tienda Extremos, corresponde a la compra de uniformes para el personal del gimnasio del Colegio.

Hasta esta fecha, la entidad posee 45 mil colegiados, cinco Sedes Regionales y dos Oficinas Administrativas que funcionan en todo el país.

Es importante señalar que las dos tarjetas corporativas, que manejan Zoila Víquez y Virgilio Ruiz suman $21 mil, según consta en una carta enviada por el presidente de la Junta Directiva, Ennio Rodríguez,  al Banco de Costa Rica.

Los estados de cuenta que se adjuntaron se dan a partir de noviembre del 2018, 2019 a febrero del 2020, porque antes de esa fecha, el Colegio no contaba con una tarjeta corporativa.

En el reporte de gastos enviado por Víquez se asegura que Virgilio Ruíz no ha pagado cenas en hoteles o restaurantes, almuerzos o desayunos, ni gastos personales.  Sin embargo, que ella sí realizó pagos de servicio de alimentación y hospedaje por motivo de giras y otros de la Dirección Ejecutiva y miembros de la Junta Directiva.

La Sala IV les dio la razón a los dos afiliados Wagner Obando y Randall Sequeira que presentaron un recurso para que se hicieran públicas las compras que se realizaban con la tarjeta de crédito corporativa de la institución.

La Sala resolvió que “la Directora Ejecutiva del Colegio de Ciencias Económicas no debe olvidar que:

“(…) los colegios profesionales en la doctrina del Derecho Administrativo se consideran como entes de carácter corporativo y pueden calificarse de “públicos” aunque no formen parte de la administración estatal.

A su vez, los definió como entidades que tienen una doble naturaleza como entes públicos no estatales, que admiten que se persigan fines públicos y gremiales, con claro predominio de lo primero.

 

 

5 COMENTARIOS

  1. Ese es el problema, cuando la gente elige a personas que desconoce y votan sin conciencia solo para pasar a la siguiente página.. Gracias a ellos.
    Y se va a confundir esta «honorable» directora, cuando ni siquiera había tenido que pagar la tarjeta, en los periodos de corte. Que hablada.

  2. Siempre lo he dicho, el Colegio de Ciencias Económicas lo único que hace bien es cobrar por todo lo que ofrece a sus agremiados. Cobra por todo: certificaciones, uso de salones, el gimnasio siempre está saturado. Nunca he tenido un beneficio del colegio que valga la inversión y la cuota que pago mensualmente. El CPCE sirve solo como requisito para trabajar en el Sector Público y poner obstáculos.

  3. Malditos,… Yo tengo más de 15 días deseando comerme una porción de pollo frito que cuesta menos de 2 mil colones y no he podido con lo poco que me gano.. Y trabajo duro…!

  4. Es necesaria una limpia en la Junta Directiva de nuestro Colegio por la forma en que despilfarran nuestros recursos. Que la directora Zoila y los miembros de Junta Directiva vacacionen en Westing Playa Conchal de su propia bolsa y no con los fondos que aportamos todos. Deben renunciar de inmediato y con Ennio a la cabeza. Defendamos nuestro Colegio y saquemos a estos vividores de una vez por todas.

Comments are closed.