AMPrensa.com.

Redacción.   Los analistas del Grupo Financiero Acobo dieron a conocer cinco medidas fiscales que podrían minimizar los efectos de la pandemia y que el déficit financiero no cierre el año en 8,6% del Producto Interno Bruto.  

Entre ellas sobresalen:

  1. Mantener una disciplina fiscal y un cumplimiento estricto de las regulaciones establecidas en la Ley de Fortalecimiento de la Finanzas Públicas.
  2. Reducir el gasto mediante acciones concretas. Por ejemplo, cierre de instituciones con duplicidad de funciones y reforma del empleo público.
  3. Minimizar el costo del nuevo endeudamiento para tener recursos disponibles para pagar deuda.
  4. Mejorar la recaudación de tributos, sin aumentar la carga tributaria.
  5. Tomar medidas que incentiven la reactivación de la actividad económica.

La situación actual tendrá un efecto sobre las finanzas públicas del país, pues se espera que la recaudación de tributos se vea reducida por la menor actividad económica; además, la atención de la emergencia que vive el país llevará a un aumento en el nivel de gasto del Gobierno Central.


LEA MÁS:  Diputada propone fortalecer la Caja trasladando 1% del IVA a esa institución


En términos generales, la economía de Costa Rica se caracterizaría por una menor demanda externa, localmente se espera menor consumo e inversión a pesar de los niveles bajos de tasas de interés. No se esperan presiones sobre la inflación y el mercado cambiario con recursos disponibles, aunque no se descarta algún grado de devaluación en el tipo de cambio explicado por el nivel de incertidumbre de la población», destacó. 

De acuerdo con Luis Diego Herrera, la inflación ha tendido a la baja y el tipo de cambio ha mostrado estabilidad en el primer trimestre del año.

En el caso de la inflación, muestra una tendencia a la baja desde julio 2019 lo que indica que la tasa a la que crecen los precios se ha venido reduciendo.

Este comportamiento reciente en el crecimiento de los precios, en parte, se explica por el menor consumo de las personas debido a las medidas de confinamiento ordenadas por las autoridades de salud del país.

El mercado cambiario mostró excedente de divisas y el tipo de cambio relativa estabilidad, con un promedio de ¢571,3 diario a lo largo del año; mientras tanto, el nivel de Reservas Internacionales Netas de la economía se ubica en $8791,7 millones.