Fotos: Raquel Sagot
  • Jóvenes piden justicia por Luany
  • Entregaron un comunicado a los Tribunales

Redacción – El femicidio de Luany provocó que el país se conmoviera y se indignara por la falta de acción del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Es por eso que unas jóvenes se manifestaron frente a los Tribunales de Justicia de San Ramón este martes.

Raquel Sagot, una de las manifestantes, fue quien compartió las imágenes en las redes sociales.

Ahí, las ciudadanas recrearon una escena de crimen.

Con bolsas plásticas, marcando el perímetro de un cuerpo asesinado y una cinta policial, las manifestantes expresaron su lucha contra los femicidios y la labor de la policía judicial ante el caso de Luany.

Además, la colectiva feminista de Occidente entregó un comunicado durante su protesta por el asesinato de Luany, según hizo público Sagot.

En ese texto recuerdan a las autoridades la responsabilidad y el deber de conocer situaciones de violencia contra las mujeres, resolverlas y actual de forma ágil.

Además, resaltan que el Observatorio de Violencia de Género registra más de 300 femicidios en Costa Rica en la última década.

En la manifestación también recordaron a Eva, quien se presume que fue asesinada por su expareja y papá de su bebé, y también a Karolay, a quien su novio la habría mandado a matar, así como a otras víctimas de femicidio.

Caso de Luany

La joven desapareció el martes 9 de junio a las 6:45 de la tarde, cuando salió a fumarse un cigarro con sus amigos del barrio.

Su familia reportó al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) su desaparición y relataron que un vecino le había ofrecido un «negocio», según testigos.

Tras el reporte a las autoridades judiciales, ese vecino huyó a San Pablo de Heredia, donde fue detenido este martes 16.

Su mamá, Patricia Zamora, contó a AMPrensa.com que toda la familia y vecinos estaban muy atentos para dar con el paradero de la joven.

Además, resaltó que su hija no tenía problemas con otras personas y estaba acompañada de amigos.

A las 6:50 de la mañana del miércoles, la mamá recibió un mensaje de parte del celular de Luany que decía «Mami, ya voy para la casa», pero eso fue la última señal que obtuvieron.

Al no llegar, la reportaron como desaparecida ante las autoridades judiciales.

El cuerpo de la joven fue encontrado en el patio de la casa donde vivía ese vecino, quien supuestamente se fue de la comunidad luego de que reportaron la desaparición de la Luany.