Investigaciones en el Instituto Clodomiro Picado. Foto: UCR
  • Se suman al grupo de los 11 funcionarios que ya se había identificado
  • Centro médico reforzó limpieza y desinfección profunda

Redacción- Otros cinco funcionarios del Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia dieron positivo por Covid-19.

Así lo confirmó este viernes la Caja Costarricense de Seguro Social, luego de que se les realizó el testeo.

La confirmación la hizo el subdirector general del servicio de Farmacia, el doctor Pedro Pereiras Álvarez.

Estos cinco casos suman al grupo de los 11 funcionarios que ya se había identificado con síntomas y positivos.

Por lo anterior, ahora son 16 funcionarios en total los que están confirmados como positivos por Covid-19.

Según informó Pereiras, las medidas de limpieza y desinfección en la Farmacia de consulta externa se reforzarán, por lo que temporalmente no recibirá más recetas a partir de la tarde de este viernes y durante el fin de semana.

Junto con la Coordinación Nacional de Servicios Farmacéuticos se han realizado las gestiones para el apoyo en la entrega de medicamentos de la red de servicios Este.

Los pacientes deben presentar y retirar las recetas en las sedes ebáis o áreas de salud de su área de adscripción: Carlos Durán, Guadalupe, Moravia, Zapote, Coronado, Montes de Oca, Curridabat, Área de Salud Catedral Noreste, Limón, Guápiles, Cartago, Turrialba.

También se tomó la medida de suspender las visitas hasta nuevo aviso, con excepción de los pacientes de la ley 7600: embarazadas, menores de edad, adultos mayores, personas con discapacidad.

Quienes visiten estos pacientes deberán seguir las medidas como usar mascarilla o careta, mantener la distancia física con el paciente y el personal, la higiene de manos, no sentarse en las camas y no tocar el paciente.

Investigación de contactos

El doctor Jorge Damian Chaverri Murillo, médico especialista en infectología y coordinador del Comité de Infecciones local, informó que la investigación de contactos se mantiene en curso.

A la fecha, a 44 funcionarios se les ha indicado aislamiento, de los cuales 16 funcionarias presentaron síntomas y fueron confirmados. Los otros 28 funcionarios son asintomáticos y cumplen la definición de caso sospecho del Ministerio de Salud.