El informe de mayoría se firmó por parte de Wagner Jiménez y seis diputados más. AMPrensa.com.

Redacción.   Los legisladores estudiarán  los informes de minoría y de mayoría realizados por los diputados de la Comisión del Fondo Especial de Educación Superior (FEES) este martes a partir de las 9:00 a.m. 

El documento de mayoría es firmado por Wagner Jiménez, diputado de Liberación Nacional y seis congresistas más y pretende que las universidades públicas deben someterse a un régimen de empleo público, que asegure la sostenibilidad financiera del FEES y la equidad salarial en toda la administración pública.

«Actualmente,  el pago de salarios e incentivos supera el 50% del presupuesto de las universidades públicas, lo cual debe cambiar», destacó  Jiménez.

El informe de minoría es firmado por Enrique Sánchez Carballo y Mario Castillo Méndez, quienes explicaron sus conclusiones y recomendaciones basándose en dos premisas: los estudiantes deben ser el centro del modelo universitario y es posible mejorar la eficiencia en el uso del FEES sin poner en riesgo la autonomía universitaria garantizada por la Constitución Política.

La propuesta de mayoría ya ha sido criticada por algunos rectores de las universidades públicas. 


LEA MÁS:  Congresistas de la Comisión FEES recomiendan reforma salarial dentro de las universidades


En la Comisión Especial de Reforma que sesionó este lunes se aprobó una moción para convocar a audiencia a los rectores de las universidades públicas.

La iniciativa obliga a las universidades estatales a destinar no menos del 30% de sus presupuestos a las sedes regionales que se ubiquen fuera del Gran Área Metropolitana.