Pedro Muñoz, diputado del Partido Unidad Social Cristiana presentó la denuncia. Cortesía Prensa PUSC.

Redacción.   Los legisladores que integran la Comisión que investiga la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) llamaron a comparecer al actual embajador de Guatemala, Emilio Arias, por haber llamado a la defensora, Catalina Crespo.  

También, al ministro de Seguridad, Michael Soto.

La moción fue presentada por Ivonne Acuña, diputada independiente y Pedro Muñoz, del Partido Unidad Social Cristiana y Silvia Hernández, del Partido Liberación Nacional.


LEA MÁS: Catalina Crespo confirma que asesor de la DIS, Daniel Soley, le consultó sobre la UPAD


Muñoz dijo que el Gobierno aseguró que la UPAD servía para hacer política política sobre programas sociales, tránsito, etc y yo me pregunto: ¿Para eso se necesita recopilar datos personales o eso se utilizaría con información agregada?

El Colegio de Abogados  respondió que existen datos que no deberían darse y el decreto es ilegal, inconstitucional y atenta contra la democracia.

«Quiero modificar la hipótesis de trabajo de lo que estamos investigando en esa segunda fase desde la comparecencia de la Defensora nos dimos cuenta que el embajador de Costa Rica la había llamado durante la investigación para que resolviera de alguna manera.  Eso no es un dato menor,  porque él presidente del IMAS y que la UPAD venía trabajando desde ese año y se estaban recopilando estos datos para utilizarlos de forma ilegal, inadecuada, sino para utilizarlos para fines políticos», destacó.  

Muñoz dijo que el presidente de la República, Carlos Alvarado, quien también estuvo en el IMAS,  se llevó todos los datos  a Casa Presidencial.