Redacción.   Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios dictaminaron el proyecto que pretende agilizar el retiro de los recursos de la pensión complementaria.  

Ahora pasará al Congreso para su discusión, luego de que se consulte a algunas instituciones del Estado como el Ministerio de Hacienda, el Banco Central, la Caja Costarricense del Seguro Social, los bancos del Estado y la Superintendencia de Pensiones.

El proyecto de ley se cambio por un texto sustitutivo que asegura un retiro programado, la renta permanente y las rentas temporales del pensionado.


LEA MÁS: Diputada propone fortalecer la Caja trasladando 1% del IVA a esa institución


Como renta permanente se establece que se entregará al pensionado el producto de los rendimientos de la inversión del monto acumulado en su cuenta individual y el saldo se entregará a los beneficiarios a la muerte del afiliado.

Un retiro programado que establece que el pensionado podrá recibir una renta periódica que surge de dividir, cada año, el capital para la pensión entre el valor presente de una unidad de pensión de acuerdo con la tabla de mortalidad vigente.

Además, una renta temporal que surge de dividir, cada año, el capital para la pensión entre el periodo comprendido entre la fecha de pensión y  la expectativa de vida condicionada definida en la tabla de mortalidad vigente al momento de pensionarse.

La diputada de Liberación Nacional,  Silvia Hernández, mencionó que el texto dictaminado mantiene la sostenibilidad y suficiencia del régimen al mismo tiempo que se da justicia a los afiliados.

«Como Comisión de Hacendarios trabajamos un texto sustitutivo para el ROP el cual cuenta con el aval absoluto de la Supen y el BCCR logrando un balance del régimen de pensiones complementaria y al mismo tiempo hace justicia en las pensiones relativamente bajas, permitiendo desacumular en un plazo menor», aseguró Hernández. 

Por su parte, la congresista de la Unidad Social Cristiana, María Inés Solís, dijo que el proyecto 21.309 busca entregar a los trabajadores los recursos provenientes del ROP, subsanar las injusticias que se han cometido se entregará este dinero a las personas que en los 10 años anteriores no se les entregó su ROP, cuando a otros sí.

«Debe de quedar claro, que el ROP no es un ahorro de los trabajadores sino parte de su pensión, prueba de esto es que el 76% de lo aportado a este régimen es aportado por el patrono y solo un 24% por el trabajador» destacó.

El congresista, Eduardo Cruickshanck, uno de los impulsores, junto con Carlos Avendaño, ambos de Restauración Nacional, explicó que el texto le brinda una sostenibilidad al régimen complementario de pensiones, pero también que protege a 10 mil costarricenses.

El Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias se financiará con los siguientes recursos: a) Un aporte de los trabajadores del uno por ciento (1%) mensual calculado sobre sus sueldos, salarios o remuneraciones. b) Un aporte de los patronos del tres cero coma veinticinco por ciento (3.25%) mensual sobre los sueldos, salarios y remuneraciones de los trabajadores.