Imagen Ilustrativo

Redacción.   Con 49 votos a favor, los legisladores aprobaron en primer debate el expediente 21.941 para trasladar los feriados a los lunes y apoyar al sector turismo con el fin de promover la visitación interna desde el 2020 al 2024. 

La ratificación se logró, luego de una larga mañana en búsqueda de consensos, en los diputados aprobaron dos mociones que permitieron discutir y aprobar un proyecto más equitativo.


LEA MÁS: Informe de la Caja embarrialó la cancha para trasladar los feriados a los lunes


Roberto Thompson, diputado de Liberación Nacional, mencionó que se logró un acuerdo para modificar los feriados.

Se remueven tres días domingos, disminuyendo impacto en finanzas públicas y empresas y se amplía a los años 22, 23 y 24 (sólo para feriados que caen entre semana).

En resumen, se generan 16 fines de semana largos nuevos.

José María Villalta, congresista del Frente Amplio, destacó que se logró mejorar el proyecto y seguirá contando con su apoyo.  

El legislador del Partido Unidad Social Cristiana, Pedro Muñoz, dijo que el proyecto es bueno y lo iba a apoyar pero es insuficiente porque se está aprobando que se vacaciones más a nivel interno pero las playas están cerradas, entonces no estamos haciendo nada.

«¿Por qué las autoridades tienen cerrado el Volcán Arenal, pero tienen abierta la Avenida Central?», dijo.  

La iniciativa se mandó a comisión, mediante vía 154 y después se le pudieron aplicar mociones de fondo, tras la aprobación de la moción 177 que abre el Plenario a Comisión.

La idea surgió del legislador de Liberación Nacional, Carlos Ricardo Benavides y se apoyó por parte de otros congresistas.

“El proyecto es viable y que merece aprobarse para apoyar a los empresarios turísticos que están pasando problemas, pero tampoco se puede dejar de lado las consideraciones que está haciendo la Caja Costarricense del Seguro Social que esto afectaría sus finanzas”, explicó Benavides. 

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana, Erwen Masís, dijo que las recomendaciones de la Caja deben ser tomadas en cuenta porque ellos afirman que existiría un impacto en las finanzas de la Caja por el pago de horas extras y porque muchas personas que ya tienen citas programadas para esos días las perderían.