Panorámica de Nandayure. (Foto: Cortesía).
  • Nandayure es el único cantón de Guanacaste que no reportado casos

Redacción – El alcalde de Nandayure, Giovanni Jiménez, ejerce un fuerte control contra los ilegales nicaragüenses que llegan al cantón guanacasteco a trabajar.

Nandayure recibe a muchos indocumentados todos los años, ya que en el pueblo pampero se da la ganadería y cultivo de productos agrícolas como: café, sandía y melón.

La gran mayoría de los trabajadores en estas fincas y empresas vienen procedente del vecino del norte, por lo que la municipalidad y las autoridades están al tanto de todo.

Jiménez asegura que están realizando un trabajo en conjunto con los regidores y síndicos de los seis distritos nandayureños están más unidos que nunca.

Estos funcionarios están atentos a lo que sucede en los barrios y en caso de ver a alguien que no es conocido, se gira la alerta y llegan personeros de la Fuerza Pública.


Lea también: Alcalde de Nandayure quita internet de parques para evitar aglomeraciones


En caso que se compruebe que la persona no tiene papeles se tomarían las medidas correspondientes en conjunto con la policía y Ministerio de Salud.

El líder municipal conversó con AMPrensa.com y dio detalles como están controlado el acceso de migrantes indocumentados en Nandayure.

«Acá en Nandayure todos estamos alerta, en todas las comunidades se ha comunicado a los regidores y síndicos, se les ha explicado que cuando vean a una persona que no es conocida en el pueblo, inmediatamente llega la Fuerza Pública y Ministerio de Salud.

Para ver de donde vienes y que vienen hacer. ¿Por qué? Hay que cuidarnos porque acá hay zonas cafetaleras, siembra de sandías y melón, por ello se venían muchos indocumentados para esta zona. Todavía no hemos deportado a nadie. 

Inclusive, hace poco llegaron dos. Una es de acá de Nandayure y se había ido con su pareja para el norte y regresó al pueblo, inmediatamente la llamaron y mandamos el Ministerio de Salud, gracias a Dios no dieron positivo pero si tenemos un control. 

Entre todos nos estamos cuidando. Si vemos personas desconocidas y que vienen en grupo, inmediatamente se le dije a Fuerza Pública, que los identifiquen de donde vienen y que vienen hacer al cantón de Nandayure. 

En los operativos de las calles también. Si ve gente que vienen con maletas o van para la costa, con tablas de surf y esas cosas. La gente que viene Nicaragua son identificados por las autoridades, se les hace las pruebas y si dan negativo, se dejan en paz tranquilos.

Los consejos de distrito y las asociaciones de desarrollo cumplen un papel clave. Entre todos nos cuidamos. Si llegan a coger café a la zona alta, se identifican de donde vienen, la Fuerza Pública va hacer el papeleo. Si están al día bien, si no lo sentimos». 

El alcalde de Nandayure ha hecho una gran labor. (Foto: Cortesía).

Hojancha es el otro cantón pampero sin casos activos, pero en el inicio de la pandemia registró un contagiado, que se recuperó en un período de dos semanas.

Ante ello, Nandayure saca pecho al ser el único pueblo de Guanacaste sin casos. Incluso, es uno de los ochos cantones del país, que aún no tienen enfermos.

2 COMENTARIOS

  1. Felicitaciones, eso es lo que deberíamos estar haciendo en todas las comunidades del país y no esperar que el Ministerio de Salud tenga toda esa responsabilidad.

  2. Asi se debe actuar, ante situaciones críticas hay que tomar medidas extremas
    Copien la lección los demás alcaldes

    Lo felicito señor alcalde de Nandayure

Comments are closed.