Román Macaya en el Instituto Clodomiro Picado. Foto: Presidencia.
  • Suero se desarrollará con anticuerpos

Redacción – El presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, anunció que caballos del Instituto Clodomiro Picado ya desarrollaron anticuerpos contra el Covid-19.

Esto es realmente importante porque significa que, gracias a las técnicas del instituto, los caballos producen anticuerpos que permitirán elaborar un fármaco para tratar a pacientes aún enfermos.

«Ayer visitamos el Instituto Clodomiro Picado. Ya hay caballos que están produciento anticuerpos contra virus Covid-19. Hoy se hace la tercera inmunización de esos seis caballos», agregó Macaya.

La otra semana se revisará para ver si se hacen más inmunizaciones para empezar a cosechar los anticuerpos, purificarlos, hacer el control de calidad y empezar a probarlos en pacientes.

«Si eso fuera así, estamos a poco más de un mes de tener el producto. Esto es un gran logro país. Es un tratamiento que se produce aquí, es un beneficio económico, va a ser demandado en todo el mundo, Costa Rica será el lugar donde se aplicará este tratamiento, si es que funciona», dijo Macaya.

Otro aspecto a destacar es que, gracias a este logro, ya no dependen en gran medida únicamente de los pacientes recuperados que donen sangre para el tratamiento de plasma.

Este fármaco es un suero contra el Covid-19, un logro único en el mundo y propio del país, del Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica.

Plasma de recuperados 

En Costa Rica 695 personas recuperadas, pero muy pocos se han acercado a donar sangre. 

Según el departamento de prensa de la Caja, solo 75 recuperados han donado sangre.

Es por eso que las autoridades buscan no depender de los recuperados para salvar la vida de los otros 523 pacientes que aún tienen la enfermedad.

El plasma sanguíneo convaleciente contiene anticuerpos contra el coronavirus SARS-CoV-2. Este es procesado por la CCSS, para fraccionarlo y extraer la parte donde están los anticuerpos.

Ese plasma es aplicado a pacientes que se agraven por la enfermedad Covid-19 mediante transfusión vía intravenosa.

Ahora, la otra opción es la inmunización de caballos, lo que ya se logró.