Costa Rica rechaza petición de ONG para atender a nicaragüenses durante pandemia

Petición la hizo la Asociación Nicaragüense para la Defensa de los Derechos Humanos

59
  • Asociación de derechos humanos en Nicaragua hizo la solicitud
  • Piden ayuda por situación en Nicaragua

Redacción – La Cancillería informó que Costa Rica rechazó la solicitud de la Asociación Nicaragüense para la Defensa de los Derechos Humanos de crear un «corredor humanitario» para atender a nicaragüenses que buscan salir de su país.

Así lo confirmaron luego de que trascendiera la petición a través de una carta hacia el presidente Carlos Alvarado, donde indican que sus derechos humanos están siendo violentados por el Gobierno de Nicaragua y requieren asistencia humanitaria.

El ministro de Salud, Daniel Salas, también indicó que esa propuesta es inviable en estos momentos de pandemia.

«El Gobierno lleva adelante acciones concretas. Es un trabajo coordinado entre distintas instituciones que se mantienen en el terreno desde meses atrás, como el Ministerio de Salud, Seguridad Pública, Migración, la Caja Costarricense de Seguro Social, entre otras, que ha dado respuesta efectiva y que, a la fecha, ha permitido el rechazo de más de 15.500 personas que pretendían ingresar», dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Solano.

Salas resaltó que las autoridades sostienen el no ingreso por las fronteras del país, incluida la Frontera Norte, y que continuarán operando para que no haya ingresos ilegales y así evitar la propagación del virus.

59 COMENTARIOS

  1. No màs extranjeros, es insostenible la pandemia en el paìs, van a colapsar la caja del seguro y la paciencia del tico.

  2. Muy rudo!
    Pero ya que los nicas hablan tanta basura de Costa Rica, porqué no se van para Honduras o el Salvador?
    Allá los pueden tratar!!!
    Así no están en un país al cual no quieren, ni a sus habitantes.

    • Esa escoria anda por todo lado hasta de Panama los estan echando. Hay dos pandemias, una de COVID y otra de Nicas. Ambas hay que erradicarlas

  3. La rechazaron porque nosotros, el PUEBLO, nos dimos cuenta! Si no la hubieran aprobado de a callado, que es como le gusta hacer las cochinadas a este desgobierno de patitos millenials multicolor!😡😡

    • Mordidismo por el matrimonio igualitario… pobre pato vos… supera eso mae, que por más que lo grite ya esa voz de ignorancia no se escuchará más.

  4. ESPEREMOS EN DIOS QUE NO VENGA LA ONU Y LE TOQUE LOS BOLSILLOS E DIGO EL CORAZÓN A CARLITOS PARA QUE ACEPTE LA PROPUESTA Y SE TERMINE DE PASEAR EN COSTA RICA.

  5. Sr.presidente, sr .ministro Salas, gracias por estar en sus puestos y saber responder en estos tiempos difíciles, que Dios y el Espíritu Santo los diga guiando por el bien de toda Costa Rica 👏🏻👏🏻

  6. Pero cual ayuda si es lo que se esta haciendo desde hace años se les a dado educacion. Vivienda. Salud. Seguridad. Documentacion.

  7. La ONU tiene el poder para intervenir Nicaragua, lamentablemente hay mucho dinero de por medio, traer nicaragüenses no da solución a ellos ni a Costa Rica. No es rechazo al nicaragüenses, es que Costa Rica está pasando por una crisis económica

  8. El pais la patria se defiende hay demasiados problemas para jugar a Madre Teresa de Calcuta, los nicas tienen patria, gobierno y muchas cosas hermosas ponganse los copitos en su sitio y derroten s du fictador de toda una vida, rs mejor comer lo que comen los pollos en la tierra de uno que dulces de arrimados en otro pais, porque ademas ellos no quieren ni a los ticos ni al pais

  9. Porque solo a Costa Rica se dirigen los nicas; qué pasa con los otros países de Centro o Latinoamérica? Porque solo quieren venir a nuestro país.
    Ojalá sea cierto que no van aceptar porque este gobierno parece que gobierna para los nicas y no para los ticos

    • Esa escoria anda por todo lado hasta de Panama los estan echando. Hay dos pandemias, una de COVID y otra de Nicas. Ambas hay que erradicarlas

  10. Consideró que se constituya un foro internacional dirigidos por la OMS PARAque los países más ricos , desarrollados y solidarios hagan un estudio concienzudo del porqué se se está dando esta situación en Nicaragua y si consideran que es como consecuencia de un gobierno anencéfalo se quiten estas “personas “ y una vez instaurada una democracia se le ayude a este pobre y sufrido pueblo.

  11. Que el gobierno traslade la solicitud a la ONU, para que ésta resuelva en territorio y gobierno nica

  12. Franciso, si la propuesta es aceptada lloras, si la propuesta no es aceptada lloras.
    Dale una opción al gobierno de Costa Rica para evitar verte llorar.

  13. Nuestra nsturaleza siempre ha sido de amabilidad y ospitalidad para el extranjero, pero en este momento, lo mas etico es q cada pais cuide a los suyos, nosotros no estamos saliendo a ningun lado, porsue sabemis q todos los paises estaN luchando por sobrevivir. Este no es un momento para recibir extranjeros, tenemos q proteger a los nuestros, de lo contrario todod los servivios de salud nacionsles bsn a colapsar. Como dice el dicho zapatero a tu zapato o mejor dicha, cada uno en su cada y Dios en la de todos. Cierren fronteras y ponga toque de queda en las fronteras, suena duro, pero es cuestion de supervivencia

  14. Con tanto nicaragüense que hay en estos momentos en el país es el colmo que quieran se reciban 14000 más y sobretodo enfermos del covid19 que saturarian el servicio de salud más cuando se conviertan en 20 o 30 mil pues el descarado y ladrón del dictador que tienen no tendría ningún reparo en enviar más para poder seguirse robando los fondos públicos de Nicaragua ya que los tontos fanáticos del fsln les creen todo lo que les dicen

  15. No se puede seguir así.. La situación y aclaro sin racismo ni mente retrógrada, este gobierno desde el primer mandato ya venía corrupto a tal punto que ahora los costarricenses tenemos que pagarles sus facturas, y el seguro social no da a basto con tanto extranjero y si vas al ebais no te atienden pero que vaya un extranjero… Ahí si lo atienden de una y le dan ayudas de las instituciones creo que habemos mas con esa misma y triste desigualdad y no dar más oportunidades a un partido político títere e incompetente.

  16. Gracias a él cielo porque mandaría que tras ver las calamidades que han sucedido con unos cuantos inmigrantes en nuestro país dejen entrar más para que colapse esté país tambien y depues nos muramos todos.

  17. Rodolfo.
    No lo asen porque allá no los aceptan. Y no los aceptan porque sencillamente ese es una pésima idea, afecta mucho el país, y ellos, cuidan los intereses de su nación. Son nacionalistas, tienen identidad y arraigo por su país, ni o así como sucede en Tiquicia que no hemos conocido gobernantes y legisladores que no vendan nuestra patria.
    FRANCISCO.
    Tiene razón, esa es una Desgracia que le ha acaecido a nuestro pobre país con estos inmorales que resultaron de la caja de Pandora PAC-MILENIUM-PRO-TRLINS, ETC, ETC.
    No sabremos hasta cuando despertarnos de esta pesadilla, si es que despertamos algún día!!.

  18. Que cada gobierno se haga cargo de sus propios problemas y que ya dejen aquí los políticos de hacer sus negocios internacionales con esas organizaciones que todo lo acomodan de acuerdo a sus intereses….. Déjense de alcahueteria con esos Cavernicolas del norte… Y sus ignorancia…. Que así como hablan tanta basura de Costa Rica…. Vayan a Cuba o llamen al otro estúpido de Maduro… Que les atiendan a sus ciudadanos que de paso No todos se merecen asistencia y ayuda ya que muerden la mano que les da de comer… Malgradrcidos…… Y muchas cosas malas que vienen hacer aquí a costa cobarde…..

  19. Es. Uy lamentable la, situación del pueblo (siempre víctima) nicaragüense. Estoy segura que mucho costarricense deseará ayudarles y yo me encuentro dentro de ese grupo.
    Sin embargo, la situación nuestra no permite ayudar como sería el ideal de los compatriotas sensibles a ayudar al necesitado. Tenemos un país débil por desocupación y las pymes en el suelo.
    Muy doloroso pero no podemos en las actuales circunstancias extender nuestra mano como debería ser

  20. Es muy lamentable la, situación del pueblo (siempre víctima) nicaragüense. Estoy segura que mucho costarricense deseará ayudarles y yo me encuentro dentro de ese grupo.
    Sin embargo, la situación nuestra no permite ayudar como sería el ideal de los compatriotas sensibles a ayudar al necesitado. Tenemos un país débil por desocupación y las pymes en el suelo.
    Muy doloroso pero no podemos en las actuales circunstancias extender nuestra mano como debería ser

  21. Ha llegado el momento en que los ciudadanos tenemos que tomar control del gobierno del país. El legado que hemos logramos construir y conservar ha caído en manos para las cuales los valores patrios y tradiciones no tienen ningún valor, y si se quiere decir, más bien adversan toda forma relacionada con sus raíces. Son generaciones enfermisas cuyos intereses no son compatibles con nuestros valores y tradiciones. Al parecer la razón de existir es la de destruir todo lo que tiene que ver con nuestras raíces, se nota una actitud fóbica hacia todo lo que tiene que ver con Dios y nuestras tradiciones y nuestra Moral.
    ¡¡URGE TOMAR CONTROL DEL GOBIERNO DEL ESTADO, ESTA SIN TIMON ACTUALMENTE!!
    🇳🇱URGE DEVOLVERLE LA VIDA A COSTA RICA. SE REQUIERE HOMBBRES Y MUJERES VALIENTES QUE DEFIENDAN NUESTRA PATRIA. 🇳🇱.

  22. Ya. no podemos atender tanto estrangero estamos ante la Pandemia y. Nos a costado salir
    este problema le corresponde a la ono costarrica no esta para mantener tanto estrangero por que yo que soy un adulto mayor voy a que me ayuden sobre el bono proteger me an puesto un montón de escusas y los estrangeros entran al país como hijos de la casa gozando se de todo y nosotros como hijos nos ponen un montón trabas y que tenemos el derecho como dise dicho vulgar primero mis ojos y después mis anteojos ya basta primero ay que mirar para adentro ya emos mirado mucho mucho para afuera las identidades del gobierno ya deben de amarrarse los pantalones como los hombres de vereda si es que los tienen

  23. Con lo que gastan el ejercito pueden atender perfectamente su población y les sobra.
    Ya es hora de que ese pueblo entienda que el ejército es cuchillo para el propio pescuezo y para lo único que sirve es para perpetuar en el poder su monigote dictadorcillo

  24. Y q esperan para sacar ese montón de nicas q ya están adentro.
    ¡q están esperando q se contagien y igualmente aiga q atenderlos.
    los nicas siempre an sido la verdadera peste peor q una pandemia para Costa Rica por años ya es hora q se vallan solo vienen a hacer daño y a quitarle el trabajo alos ticos ya es hora q se aga algo ay q cambiar las leyes y empezár a echarlos

  25. Somos solidarios mas no estupidos primero se tiene que pensar en la familia y si hay espacio para un plato de comida ok pero a lo rudo no vamos a permitir que nos pisoteen .
    Estamos HARTOS aquí de todo les hemos dado y hablan pestes de nuestro pais.
    MI CASA MIS REGLAS y al que no le guste que se largue

  26. Es super comodo para Ortega .
    Sinverguenza que de tanto habla de que es muy hombre detras de sus armas.
    Pero no tuvo las agallas de velar por su pueblo.
    Somos pueblo pequeño y no vamos a permitir que nos tiren cargar cada quien ve como velar por los de su familia.
    Le quedó inmenso el titulo de Presidente.
    Mas bien deberían de quitarlo del poder.

  27. La desgracia de CR es tener un gobierno tan cobarde que no sabe cuáles son sus prioridades, un presidente que ha perdido el norte completamente y ni que decir de su gabinete tan incompetente he irresponsable, cuando termine está administración, crucitas sera un paraíso comparado como quedara este pais.

  28. Y los derechosde los Costarricenses donde queda le pedimos ala Onu que mande varios escuadrones ala frontera norte para que nos alluden ha parar tanto nica que pasa nuestras fronteras eso debió hacer Carlos Alvarado pedir alluda para nuestro país alludar ha frenar estos Nicas»

  29. Y los derechosde los Costarricenses donde queda le pedimos ala Onu que mande varios escuadrones ala frontera norte para que nos alluden ha parar tanto nica que pasa nuestras fronteras

  30. Exijanle al estúpido de Ortega que asuma su responsabilidad, cierto son seres humanos pero el caballo de Ortega está acostumbrado hacer lo que le de la gana, pero Álvaro demuestre que usted tiene carácter o si no tiene del Gobierno al ministro de Salud de una vez.

  31. Me alegra q se le prendió el bombillo a los gobernantes de Costa Rica. La caridad empieza en la casa. Bastante ayuda atravesó de los años mi país ha brindado a los mala agradecidos de los nicas. Es tiempo q al Tipito q eligieron pr presidente asume su responsabilidad como Presidente

  32. Cero confianza al pac hay que estar “ojo al Cristo” recordemos que es como el camaleón cambia de colores según la ocasión

  33. Ticos es cierto que es una pandemia, si no quieren ayudar por la infraestructura sanitaria que tienen y puede verdad colapsada está bien, pero lo malo de uds eslo que tienen en el corazón para los nicaragüenses y eso es lo malo, no todos son así pero bastantes si. Soy de Guatemala y aquí hay bast nicaragüenses y no los hacemos de.menos porque son hermanos aquí está pegando fuerte la pandemia pero nos ayudamos a todos los centroamericanos, seamos más humanos si no podemos ayudar no menospreciemos

  34. Para que cumplir medidas sanitarias, de restricción, para que quedarnos en casa, para que cumplir todas las medidas sanitarias que nos obliga el gobierno, si las HIFUEPUTAS fronteras las tienen abiertas, si están dando albergues de lujo a los nicas, y una serie de ayudas, y nosotros cada vez más echos leñas, entonces en que mundo estamos que sea claro el gobierno y le diga a la población costarricense que todas estas ayudas a Nicaragua es parte de requisitos para aprobar el nuevo orden mundial y se deje de mamadas Carlos Álvarado

  35. Nunca lograremos entender que los nicas están a montones por todo el país..hacen y deshacen..y aquí tienen todos los derechos que ni nosotros los ricos que somos los que fortaleciendo de años y años la CCSS..yo le preguntaría al departamento de estadísticas y censo que nos digan la verdad cuantos nicas hay en el país..yo que he recorrido todo CR…en todas partes están..en serio creo que aquí hay más de 2 millones de nic as ..y no lo que dice este gobierno.

  36. Dios primero esto pace pronto así todos podremos seguir con nuestras vidas que hasta el momento a sido muro para todos

  37. Que bueno que al fin el gobierno se opuso a la solicitud nicaragüense, nuestro país no está en condiciones de brindar ayuda, los Nicaragüenses deben exigir a su gobierno toda la atención debida tanto por la pandemia como por todas las otras necesidades sociales que padecen.

  38. Hola buenas tardes esos nicas se pueden ir para Honduras para el Salvador y también Guatemala xqe para Costa Rica?
    La ONU tiene el poder para entrar en Nicaragua y asecinar a ese hijueputa de Daniel Ortega junto cn todos sus ladrones del gobierno!!! No lo hacen por el montón de dinero que pueden perder!!! Aquí no tienen nada que venir hacer!!!!

  39. En realidad respeto todas las opiniones,pero creo que también hay muchos que se les ve a leguas el racismo,a veses olvidamos que este mundo donde vivimos no es nuestro,para muchos costa Rica es un Bendecido y así es pero las bendiciones Dios las da y cuando las perdemos es por nuestras acciones,por nuestras manos únicamente, Dios creó un solo mundo no le dio más a blancos que a negros etcétera…de verdad deseara ver un día que el sol brille en Nicaragua y no tenga más que ser blanco de presidentes tan sucios como ese señor , porque Nicaragua perece por Daniel Ortega…

  40. Ya veo a las muñecas ticas haciendo el trabajo que hacen las mujeres nicaragüenses y a todo ese montón de vagos en las piñeras en las cojidas de café en las bananeras o cortando caña jjjjj me dan risa estos estupidos, fuera nicas jjjjjj caballos hps

  41. Qué pena me da por mis paisanos nicas, quienes han sido víctimas de la crueldad, muerte y la opresión y encima recibir el desprecio del país al que escogieron migrar.
    Entiendo al pueblo tico, y también comprendo al mío.
    Pero el único culpable es ortega, y la ONU es inoperante, tal cual pareciera que no tampoco allí hay lideres, sólo gente viciada que vive bien a costillas de los que acaban muertos por las atrocidades de ortega.
    Estoy segura que mi país pronto levantará cabeza, porque no todas las personas nicas somos como nos han descrito muchas personas en este historial de
    Opiniones.
    Tanto respeto merecen los ticos como los nicas.
    Si aquí en mi país, no nos estuvieran metiendo una bala en la cabeza sólo por pensar distinto, creanme centroamericanos ticos, ningún nica estuviera viviendo ilegal o legal en cr.

  42. 1. El desgobierno tuvo que rechazar la petición porque la noticia fue conocida por el pueblo que manifestó y protestó su descontento en redes sociales pero sino ahí los tendríamos cómodamente instalados con todos los servicios disponibles, servicios que pagamos los costarricenses aunque la ACNUR le pague a este desgobierno unos cuantos $$$ por cada refugiado no se le hizo el negocio a muchos. Porque estas famosas ONGs pro-derechos humanos no buscan la solidaridad de sus vecinos del Norte: El Salvador, Honduras o sus homólogos de izquierda como Venezuela, Cuba, México.? Costa Rica la tienen como si fuéramos una provincia de Nicaragua. O mejor porque no buscan estas ONG nicaraguenses ayuda para sacar del poder al binomio infernal de la dictadura que los gobierna? Costa Rica no puede ser la solución a todos los problemas de Nicaragua.

  43. Muy bueno, ya es hora todos los años entran los que quieran y se queda el que quiere. no podemos seguir manteniendo la extrema pobreza de ese país ellos tienes su gobierno,como aquí los gobiernos los acostumbraron a darles de todo ya son demasiado si no me creen los invito a visitar la zona de Poas y Occidente, están regados como arroz ya es hora que migración y los gobiernos regulen esto.

Comments are closed.