• Se recomienda empezar con pequeñas cantidades para que se  vayan familiarizando con las monedas

Redacción – El definir cuándo y cuánto dinero se le  puede dar a los hijos es un tema que inquieta a los padres de familia.  Sin embargo, es una buena oportunidad para enseñarles desde niños a administrar sus finanzas

Lo ideal es empezar dándoles pequeñas cantidades y en forma gradual para que se vayan familiarizando con las monedas.

Es importante recordar que los hijos aprenden a administrar la plata con la práctica y cometiendo errores.

Eso sí, los padres deben establecer bien claro las reglas del juego, por  ejemplo, si se acaban todo en una sola compra, deben comprender que esa plata no la repondrán con sólo pedirla. Por eso es necesario que aprendan a ordenarse.

En este proceso, es vital que los progenitores estén abiertos a escuchar, entender las necesidades de sus hijos y que estos comprendan el concepto de   escasez, ahorro y riqueza.

¿Cuánto dinero darles? Eso va a depender de la madurez del menor

Lo  primero,  es identificar la personalidad que tiene cada uno de los hijos, y así poder conocer si tienen la capacidad para administrar sus finanzas, señala la psicóloga Sarita Álvarez.

Álvarez agrega que eso se sabe mediante  la observación. Es decir, si cuidan y reconocen el valor cuantitativo  de las cosas.

También, los padres deben considerar los gastos y las necesidades que como jóvenes empiezan a tener.

Los expertos recomiendan a los padres de familia sentarse a la mesa y conversar con sus hijos acerca de la cifra que se les puede dar. Además, de plantear que los pequeños pidan sugerencias cuando deseen hacer una inversión considerable en algún producto.

Una vez que exista consenso lo que queda es definir cuándo empezará a recibir la mesa, ya sea por semana o mensualmente.

No hay que olvidar que, al sembrar la semilla del ahorro, tanto niños como jóvenes empiezan a plantear sus prioridades, y siguiendo el ejemplo de sus padres.