Redacción-Una nueva modalidad de estafa por medio de WhatsApp fue detectada recientemente y, por eso, la Fiscalía Adjunta de Fraudes y Cibercrimen pide a la población estar alertas ante mensajes que simulan ser de parte de los perfiles de servicio al cliente de bancos y entidades financieras.

Este despacho realiza el llamado de atención de la mano con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), ante intentos de los criminales por entrar en contacto directo con los clientes y extraerles información personal para poder llevar a cabo la defraudación.

Este modo de operar suplanta los números oficiales de las entidades para ganarse la confianza de las víctimas, por lo que es imprescindible que las personas no brinden información privada o financiera por mensajes de texto, correo electrónico o por medio de llamadas telefónicas.

Además, la Fiscalía y el Micitt recuerdan que ninguna institución, estatal o privada, se comunicará por medios electrónicos para pedir datos personales o dinero. Asimismo, explican que las cuentas empresariales de WhatsApp se encuentran validadas; esto se puede verificar revisando que el título del nombre tenga un check en verde al lado derecho, como se observa en la imagen que acompaña este comunicado.

Siga estos consejos para evitar ser víctima de estafa:

  1. No ingresar a enlaces que les faciliten o números para contactarles por redes sociales como WhatsApp.
  2. Verificar en el sitio oficial de su entidad financiera los medios de contactos oficiales con sus clientes.
  3. Es importante preguntarse para qué quiere alguien su información y si esto es apropiado. No hay razón para que alguien necesite su nombre de usuario o contraseña para acceder a información pública.
  4. Tómese su tiempo cuando alguien le pida información personal para
  5. analizar si realmente es necesario brindarla. Tenga cuidado si se le está presionando para compartir información o realizar un pago de inmediato.
  6. No haga clic en ningún enlace en un mensaje de texto. Si un amigo le envía un mensaje de texto con un enlace sospechoso que parece fuera de lugar, llámelo para asegurarse de que no haya sido vulnerado o “hackeado”.
  7. Utilice fuentes oficiales para informarse, desconfíe de cadenas de mensajes que se desconoce la fuente oficial de la información brindada.

Si es víctima de una estafa informática puede comunicarse a la línea confidencial del Organismo de Investigación Judicial: 800-8000-645.