• Considera que deben tomarse acciones estratégicas

Redacción- En los últimos días, se ha escuchado en la opinión pública el clamor de algunos para que se decrete una cuarentena total en la Zona Norte del país.

El mismo alcalde de unas de las regiones afectadas por el aumento en los casos, San Carlos, asegura que la cuarentena total debe darse como medida preventiva.

AM Prensa habló con Juan José Romero, profesor de epidemiología de la Universidad Nacional (UNA), sobre la factibilidad de que esta medida se aplique.

Romero tiene clara su posición respecto a esta acción, sostiene que no sería efectiva, al contrario representaría un impacto negativo para el país.

«Yo creo que hablar de poner en cuarentena a toda la Zona Norte significa decir bueno ‘de dónde cortamos, qué hacemos con la gente que está adentro, gente que no va a poder salir’, eso tiene sus dificultades.

Yo creo que la posición del alcalde de San Carlos es más producto de la desesperación de ver que en su cantón o cantones aledaños hay un aumento de casos», expresó Romero.

En su lugar, respalda la aplicación de medidas puntuales y estratégicas que permitan contener el contagio y el transcurso de la productividad económica no solo en la Zona Norte sino a nivel país.

¿Qué se debe hacer para mantener controlada la emergencia?

Romero señala que se debe reforzar el trabajo que se realiza en la región fronteriza, mayor vigilancia en los puntos ciegos, así como en las cuarterías donde se está dando asilo a personas extranjeras en condición irregular.

Además, puntualiza en la necesidad de que la población costarricense no se relaje y siga las medidas solicitadas.

Si bien, hay un aumento importante de casos en la Zona Norte, Romero señala que eso no quiere decir que el resto de la población esté exenta de responsabilidad por ese incremento de contagios.

«Rompimos burbujas sociales, se nos olvidó que teníamos que lavarnos las manos y que tenemos que cuidarnos, creo que hay un grado de irresponsabilidad», dijo Romero.


LEA TAMBIÉN: Migración extranjera e irresponsabilidad de algunos ticos aumentan casos de virus


¿Cómo evaluar la situación actual del comportamiento del virus en el país?

El especialista en epidemiología indica que en el análisis del aumento de casos es necesario no perder de vista que el Ministerio de Salud ahora se dedica a buscar positivos, lo que genera que las cifras también incrementan.

Romero señala que hay dos datos positivos que indican que la emergencia está bajo control.

Uno, que los casos de personas hospitalizadas se mantienen bajos, al igual que el número en cuidados intensivos.

Esto permite atender a las personas enfermas de una forma integral, lo que no ocurriría si se saturan los servicios de salud.

Asimismo, está el factor de que en las últimas semanas ha aumentado el número de personas jóvenes contagiadas, lo que indica que hay menos adultos o adultos mayores contagiados.

Lo esperado es que las personas jóvenes puedan hacerle frente al virus de mejor manera que alguien con mayor edad.