Lugar donde se detuvo al sospechoso. Foto: Migración
  • Abusos duraron ocho años
  • Menor era abusada, agredida y la aislaban

Redacción – Un costarricense de 54 años es pariente cercano de una adolescente que, desde que tenía 10 años, fue sometida a la prostitución y violaciones aparentemente por parte de este hombre.

El familiar es de apellidos Mora Barquero y ahora es investigado por la Policía Profesional de Migración.

Mora enfrentará los cargos por el delito de Trata de Personas con fines de Servidumbre Sexual en perjuicio de la menor.

El sospechoso se encontraba en fuga tras un allanamiento el pasado 6 de junio en el sector de Cote de Guatuso.

No obstante, se entregó este miércoles a las autoridades este miércoles.

Detenido. Foto: Migración

LEA TAMBIÉN: Condenan a dos violadores a 867 años de cárcel


Hechos

Los hechos de ocurrieron desde el 2012 -desde que ella tenía 10 años- hasta febrero de este 2020. 

La entonces niña era sometida a violencia sexual, física y psicológica, propiamente abusos sexuales, violaciones y aislamiento social, según Migración.

En febrero del presente año, la víctima denunció los hechos, luego de la intervención que realizó el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Tras la denuncia, las autoridades iniciaron la investigación que permitió determinar la participación del ahora imputado, mientras a la menor se le brindó asistencia y protección.

Ella fue atendida por el Equipo de Respuesta Inmediata, con la coordinación de la Secretaría Técnica de la Coalición Nacional contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas (CONATT).

Este delito se encuentra normado en el artículo 172 de la Ley 4573 del Código Penal.

El artículo establece una pena de prisión de 8 a 16 años con los agravantes relacionados en el presente caso, pues la víctima es una persona menor de edad, y el autor del ilícito es del primer grado de consanguinidad.

Además, el hombre aparentemente se aprovechaba de la restricción física y de dependencia psicológica se generaban los abusos sexuales, complementando el delito de Trata de Personas con Fines de Servidumbre Sexual.

2 COMENTARIOS

  1. Un ser humano no debería ser tan pobre de mente y espíritu, pero si existen personas así. Hay una justicia Divina, y aquí en la Tierra debe aplicarse la justicia de la ley terrena….
    Rogar a Dios por esta criatura y que reciba la ayuda que necesite para poder contrarrestar está situación psicologíca tan grave…

  2. ¿ 8 a 16 años? Después de arruinarle la infancia y la vida, llena de terror, abusos y soledad. Que asco, a seres como esos deberían asesinarlos, liberar al mundo de su asquerosa presencia.

Comments are closed.