Papa Francisco la recibiría en audiencia
  • El Papa Francisco apoya el Estado Laico

Redacción – La legisladora por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Vita Monge, estaría próxima a reunirse con el Papa Francisco para hablar sobre la necesidad del Estado Laico en Costa Rica.

Monge solicitó una audiencia con Sumo Pontífice y desde el Vaticano le respondieron que existe la posibilidad próximamente.

La diputada solicitó la audiencia luego de que el Papa Francisco, como máximo jerarca de la Iglesia Católica, reiterara la necesidad de que los países sean laicos.

«Un Estado debe ser laico. Los Estados confesionales terminan mal. Esto va contra la Historia. Creo que una laicidad acompañada de una sólida ley que garantice la libertad religiosa ofrece un marco para avanzar», fueron las palabras del Papa el 17 de mayo de 2016.


LEA TAMBIÉN: Papa Francisco: «Un Estado debe ser laico»


Ante esto, la legisladora Monge, quien propuso el expediente 21.380 sobre el Estado Laico, resaltó que es fundamental que, al constituir tema altamente sensible, se establezca un diálogo la Secretaría de Estado y con el Santo Padre.

«Yo creo en la autoridad de las denominaciones religiosas y respeto mucho a la Iglesia Católica. Me parece importante sostener un encuentro con él en aras de establecer un diálogo de alto nivel y así resaltar que el Estado debe garantizar el ejercicio pleno del derecho de la libertad religiosa. Si el Santo Padre está de acuerdo, no vería la razón por la cual la Iglesia Católica en Costa Rica se oponga», agregó la legisladora. 

Monge solicitó la audiencia en un oficio enviado el 5 de junio de 2019, utilizando el canal diplomático de la Nunciatura Apostólica, la cual tiene el rango de Embajada y representación del Estado Vaticano en Costa Rica.

«Se podría pensar en tener la reunión con altos funcionarios de la Secretaría y luego participar en la audiencia papal», dice el oficio de respuesta desde el Vaticano.

La audiencia papal se fijaría pasada la pandemia.

Por otro lado, la congresista también se ha reunido con altos jerarcas de la Iglesia Católica en Costa Rica e indicó que tiene la disposición de dialogar con todas las denominaciones religiosas.