AMPrensa.com.

Redacción.   Los legisladores que integran la Comisión de Gobierno y Administración aprobaron esta tarde el texto sustitutivo del Proyecto de Ley Marco de Empleo Público.

En el artículo uno, se incluye que los servidores públicos no recibirán el pago por concepto de anualidades correspondientes a los períodos 2020-2021 y 2021-2022. 

El congresista, José María Villalta, dijo que el texto viene mucho mejor del primero que el Gobierno mandó en la primera ocasión,  pero que se requiere excluir de ese proyecto a los funcionarios de la primera línea de atención del Covid-19, como los cuerpos de seguridad, los de salud y demás.

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC),Víctor Morales Mora, enfatizó que el proyecto facilita la modernización del servicio público, de manera que el país adopte las buenas prácticas de otros miembros de la OCDE y se eliminen las distorsiones que por años han generado desigualdades salariales.


LEA MÁS: Docentes deberán aprobar examen de idoneidad para poder ejercer


“ El texto sustitutivo propone un nuevo paradigma para el empleo público. En esta nueva visión, lo relevante no es la institución donde labora la persona servidora pública, sino la función y el trabajo que realiza. Nos brinda, indudablemente, un marco jurídico apropiado para afrontar los retos sociales y económicos del país”, indicó el legislador.

Morales Mora enfatiza que el proyecto democratiza y brinda transparencia al proceso de reclutamiento.

Para lograrlo, establece procesos de selección del personal en los cuales se priorice la idoneidad y el mérito de las personas candidatas.

Además, la iniciativa propone un salario global que asegura la equidad salarial para quienes se desempeñen en puestos con los mismos niveles de responsabilidad y características.

“ Esperamos que durante el trámite legislativo del proyecto, se aclaren todas las dudas, pues algunos actores políticos han generado dudas sobre el alcance real de la iniciativa. Las personas servidoras públicas pueden tener la seguridad de que este proyecto no genera despidos ni disminuye sus salarios. Al contrario, se respetan todos los derechos adquiridos y se crea un salario global competitivo para que los nuevos colaboradores brinde un mejor servicio a la ciudadanía”, finalizó Morales Mora.