Redacción.   La presentación del ministro de Hacienda, Elián Villegas, contó con muchas críticas de parte de los diputados, los cuales, aseguraron que un recorte de apenas 62 mil millones de colones es «irrisorio».  

«Nos parece irrisorio en esta coyuntura y es ínfimo y aunque el presupuesto es rígido se pueden tomar medidas extraordinarias», aseguró la diputada Ana Lucía Delgado Orozco, de Liberación Nacional.  

La disminución corresponde a recortes en partidas del presupuesto de Gobierno Central, a la reducción del pago de intereses por la sustitución de deuda barata y la colocación de títulos realizadas a finales del 2019 por un monto de 50 mil millones de colones y 12 mil millones de colones provienen de otros rubros como publicidad y propaganda, según explicó el jerarca.


LEA MÁS:  Sala IV da visto bueno a artículos consultados por diputados de la ley de usura


Villegas reconoció que los recortes no son suficientes para enfrentar el impacto que sobre las finanzas tiene el efecto de la crisis,  por lo que,  se comprometió a realizar un esfuerzo para encontrar rubros donde se pueda reducir aún más los gastos.

El diputado Harlan Hoepelman Páez cuestionó los recortes asegurando que los 50 mil millones de colones por el pago de intereses, en realidad corresponden a un ahorro,  por lo que,  aseguró el recorte sólo es de apenas 12 mil millones de colones.

La Comisión también recibió a la Contralora General de la República Marta Acosta, quien avalo el trámite del presupuesto, pero resaltó la necesidad de revisar los diseños de las instituciones para no solo reducir el gasto, sino que sean más eficientes.

El presupuesto extraordinario incluye además los ₡75 mil millones donados por el INS al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) recursos que permitirán entregar 200.000 bonos proteger a personas afectadas laboralmente por la pandemia provocada por Covid-19.