Imagen ilustrativa

Redacción.   Los congresistas de seis fracciones legislativas tropezaron en su intento de meterle el acelerador a cuatro proyectos de ley que pretenden exonerar de más impuestos a la canasta básica, la construcción y el sector turismo.  

La moción presentada desde ayer, fue analizada por Servicios Técnicos y ese órgano aseguró que la dispensa de trámite se debe presentar de manera individual para cada iniciativa.  


LEA MÁS: PUSC y Restauración Nacional impulsan dispensar de trámite para exonerar la canasta básica


El presidente del Congreso, Eduardo Cruickshanck, aseguró que apoyaba la moción pero que no puede ser que por la urgencia se incumpla el Reglamento Legislativo y pidió a los congresistas que en las próximas horas presenten los proyectos de dispensa de trámite de manera individual.  

La voluntad de avanzar en esta exoneración proviene de parte del Frente Amplio, la Unidad Social Cristiana, Restauración Nacional, Nueva República, Republicano Socialcristiano, Integración Nacional y los diputados independientes: Ivonne Acuña y Erick Rodríguez.

La diputada del Partido Integración Nacional, Patricia Jiménez, apeló la manifestación de Servicios Técnicos y dijo que se iba a tener una agenda ordinaria y una agenda Covid-19 y estos cuatro proyectos son urgentes y vienen trabajandose desde Semana Santa.  

Los impuestos a la canasta básica y construcción entrarían en vigencia el 1 de julio, por eso, la intención de los congresistas era meterle el acelerador para verlo hoy en primer debate y mañana en segundo debate y que se queden ambos impuestos establecidos en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, sin que entren en vigencia.