Foto: Jonathan Bonilla

Redacción.   Los docentes que quieran formar parte de la planilla del Ministerio de Educación Pública deberán aprobar un examen de idoneidad tras ratificarse en segundo debate el proyecto de ley 21.631, impulsado por el legislador liberacionista, Wagner Jiménez.

En la iniciativa se reforma el estatuto del Servicio Civil para incorporar esta prueba como requisito de ingreso.

Entre los requisitos sobresalen: solicitud escrita del interesado, títulos, certificados de estudios realizados y experiencias, certificado judicial de delincuencia, aprobar el examen de idoneidad que al efecto establezca el MEP en coordinación con la Dirección General de Servicio Civil

“Este requisito busca mejorar la calidad y excelencia de la educación costarricense, así como la selección de los mejores profesores y me da mucho gusto legislar para dejar un legado a los estudiantes del futuro”, aseguró.

La diputada de esa misma bancada,  Yorleny León,  dijo que el corazón del sistema educativo son los niños y jóvenes.


LEA MÁS: Sindicatos de Educación se oponen a examen de idoneidad


“Queremos contribuir a la reflexión colectiva de este asunto y de la calidad y de la equidad educativa y esperamos que esa  evaluación esté bien diseñada”, destacó. 

Los congresistas también aprobaron la prórroga en los nombramientos de  las juntas directivas para que el plazo sea extendido hasta el 2021 ante la emergencia del Covid-19, con 39 votos a favor.

El diputado José María Villalta del Frente Amplio señaló que en su despacho han recibido consultas de organizaciones que podrían formar parte del proyecto de ley, debido a que no tiene  claro la aplicación del mismo.

Además, los legisladores aprobaron la Ley de Creación del distrito octavo del cantón de Tilarán, con 40 votos a favor, impulsado por la diputada Aida Montiel, quien dijo que crear este distrito responde a los esfuerzo de la comunidad a independizarse ante el desarrollo de la zona desde el punto de vista económico y comercial.

El distrito estará integrado además por los caseríos de Dos de Tilarán, Esperanza, Turín, Nubes y Monte Olivos.

Los diputados también, juramentaron a Jessica Jiménez Ramírez como nueva magistrada suplente de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia.