Obispos en la Conferencia Episcopal
  • Afirman que atropella la libertad religiosa

Redacción – Luego de que la Iglesia Católica se pronunciara para rechazar el Estado Laico impulsado por diputados para Costa Rica, la legisladora María Vita Monge afirma que los obispos contradicen la posición del Papa Francisco sobre el tema.

«Me resulta inconcebible el rechazo de los Obispos de Costa Rica a la recomendación del Papa Francisco sobre la conveniencia del Estado Laico para la convivencia democrática. Me sorprende que la Conferencia Episcopal no atienda el ideario del máximo líder de la Iglesia Católica», dijo la congresista del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Monge propone un Estado Laico para la libertad religiosa a través del expediente 21.380 para reformar los artículos 75 y 194 de la Constitución Política sobre la religión católica como oficial en el país.

Los obispos indicaron que este proyecto atropella la libertad religiosa, contrario a la versión de los congresistas.

«Esta iniciativa está amparada a una justificación que resuma de prejuicios marcadamente anti-católicos; los cuales representan a una minoría de la población, proponiendo así un texto que no refleja un correcto desarrollo de la libertad religiosa como Derecho Humano», indicaron en un comunicado.

Para el 2016, el Papa Francisco indicó y reiteró en otras ocasiones que los países deben ser laicos.

«Un Estado debe ser laico. Los Estados confesionales terminan mal. Esto va contra la Historia. Creo que una laicidad acompañada de una sólida ley que garantice la libertad religiosa ofrece un marco para avanzar», dijo.

Sobre el proyecto de Ley

Monge destacó que la iniciativa legislativa no debilita ni persigue a la Iglesia Católica, sino que fortalece el derecho de la libertad religiosa.

Además, le da la única responsabilidad al Estado de garantizar el respeto a la pluralidad religiosa.

«Yo esperaría que en próximas conversaciones con los obispos, podamos llegar a un entendimiento sobre la base de lo dicho por la máxima autoridad de la Iglesia Católica universal», agregó Monge.

3 COMENTARIOS

  1. ¿Hay que pedirle permiso a los obispos?
    Bueno ¿será para evitar que no le metan mentiras a, sus feligreses? Eso sí justificaría convencerlos de que obedezcan al Papa Francisco

  2. La jerarquía de la Iglesia Católica en Costa Rica, se desnuda y desnuda sus reales intereses: más que obediencia a su superior, el Papa, ellos andan detrás de sus propios privilegios, establecidos en Costa Rica mediante un convenio entre el Estado vaticano y el Estado costarricense, llamado Concordato. Dan un triste espectáculo estos señores de sotana, porque demuestran que son ciudadanos que piensan medrar en este mundo, cuando los cristianos sabemos que somos extranjeros de paso.

  3. EL FALSO ESTADO LAICO. –En teoría un Estado laico no quiere decir un Estado sin Dios, NO, por el contrario, en sí mismo es bueno y sano que la Iglesia y el Estado estén separados en el tanto que las
    aguas laicistas no se salgan de su cauce hasta volverse intolerantes, negativas y destructoras para con
    la Iglesia Católica a la que persiguen como en la España de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias que quieren
    prohibir las imágenes y los crucifijos en las instituciones y la religión en los hospitales, escuelas y cole-
    gios. Esta es la verdad del fementido Estado laico y de la diabólica ideología de género que quiere aca-
    bar con el matrimonio y la familia que es donde tiene su asiento y fundamento la sociedad, todo para
    abrir puertas y portones de par en par, tener luz verde y vía libre para que se dispare el libertinaje
    sexual, se legalice el aborto y crear un caos social donde todo vale.

Comments are closed.