• Se trata de Alajuelita y Desamparados

Redacción- Para este viernes, dos cantones de San José se sumaron a las lista de alerta naranja por Covid-19.

Estos son los primeros cantones que forman parte de la Gran Área Metropolitana que se suman a la lista.

Se trata de Alajuelita y Desamparados, confirmó el Ministro de Salud, Daniel Salas, en conferencia de prensa.

Esto quiere decir que todos los distritos de estos cantones se encuentran bajo la alerta, explicó el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexander Solís.

Ambos cantones se unen a Upala y Pococí, que eran los únicos dos cantones que figuraban en la lista de alerta naranja.

El resto de zonas del país que están en la lista de alerta naranja son distritos, en total son cuatro: Peñas Blancas, Los Chiles, Fortuna y Paquera, según el último reporte de la CNE.

Cabe destacar que el resto de cantones y distritos del país se encuentran en alerta amarilla, informaron las autoridades.

Las zonas que cuenten con alerta naranja, deberán seguir las recomendaciones e indicaciones del Ministerio de Salud para estos lugares.

Para este viernes, Costa Rica registró el número más alto de casos confirmados de Covid-19 en lo que va de la pandemia.

Un total de 119 casos más fueron confirmados, llegando la lista total de casos a los 2058.

Medidas sanitarias:

 1. Sobre los Establecimientos Comerciales ubicados en los distritos bajo Alerta Naranja.

  •  Los establecimientos solo podrán funcionar de lunes a viernes de 5:00 am a 5:00 pm.
  • Los fines de semana, solo podrán funcionar los supermercados, farmacias, pulperías, abastecedores y servicios de salud sin restricción horaria, así como aquellos establecimientos habilitados de manera excepcional por el Ministerio de Salud.

 2. Sobre la Restricción Vehicular Sanitaria:

  • Los Cantones y Distritos bajo condición de ALERTA NARANJA deberán sujetarse a la restricción vehicular diferenciada, Asimismo, en dichos distritos los fines de semana solo podrá circularse por placas pares e impares para trasladarse a supermercados, farmacias, pulperías, abastecedores y servicios de salud. Queda habilitado el tránsito por las rutas 1 (Autopista General Cañas), 142 (Cañas – Tilarán – La Fortuna) y 6 (Cañas – Upala), sujeto a la restricción vehicular aplicable al resto de país.
  • El resto de los distritos y cantones incluidos en Alerta Amarilla, estarán sujetos a las restricciones y disposiciones sanitarias emitidas por el Ministerio.
  • Para el sábado 20 y el domingo 21 de junio de 2020, se aplicará la siguiente restricción vehicular que rige para todo el país.

     a. La circulación vehicular se permite exclusivamente para acceso a: centros de salud, farmacias, abastecedores, pulperías y supermercados por placas pares e impares de las 00:00 horas a las 23:59 horas.

• Sábado No circulan: 0, 2, 4, 6 y 8.

• Domingo No circulan: 1, 3, 5, 7 y 9.

   b. Se mantiene la lista de excepciones tales como actividades productivas y traslado a centros de trabajo, transporte público y taxis. Podrá funcionar el servicio a domicilio.

  c. Las personas que requieran regresar desde hoteles, con el respectivo comprobante de la reservación podrán transitar.

 3. Recomendaciones de la Población en General

  • Aplicar con rigurosidad las siguientes medidas de prevención: Lavado de manos, protocolo de estornudo y tos, no tocarse la cara si no se han lavado las manos, no saludarse con contacto físico y evitar asistir a eventos y actividades de concentración masiva cuando se tenga síntomas respiratorios, en especial si se tienen factores de riesgo a la salud.
  •  Proteger a nuestra población más vulnerable como son aquellos diabéticos, cardiópatas, hipertensos, personas mayores o con padecimientos pulmonares, así como aquellos pacientes con cáncer o con enfermedades que comprometen su sistema inmune, quienes enfrentan con mayor severidad el virus.