Foto: UCR.
  • Trabajan junto a Salud Ambiental de la UCR y el AYA

Redacción- Dos mujeres científicas de la Universidad de Costa Rica son quienes lideran el estudio del SARS COV-2 en aguas residuales.

La iniciativa la realizan en conjunto con personeros de Acueductos y Alcantarillados (AYA) pata determinar las posibles zonas donde el virus estaría circulando sin necesidad de conocer si tienen casos reportados o no.

Se tratan de la Dra. Luz Chacón y la Dra. Kenia Barrantes, quienes en conjunto Eric Morales Mora, especialista en salud ambiental de la UCR, y el Laboratorio de Aguas del AyA, investigan la cantidad de virus que circula en un ambiente determinado.

Según informó la UCR este jueves, si las investigadoras encuentran una elevada carga viral en las aguas residuales, «el resultado podría asociarse a un mayor número de personas contagiadas que las reportadas».

“En algunos países, como Australia, han logrado correlacionar el número de casos de una población determinada con la carga viral en aguas residuales.

En otros países, como Holanda, se ha podido encontrar el virus aún cuando no se ha observado un brote importante del mismo.

Por esta razón, la vigilancia de la carga viral en las aguas residuales podría ser una herramienta muy apropiada para el manejo de la emergencia”, señaló Chacón.

La investigación permitiría determinar si las medidas establecidas para contener la propagación del virus han sido efectivas.

Si mediante el estudio, se determina que hay un aumento en casos en ciertas zonas o viceversa, ahí se conocerá la efectividad de las medidas.

El SARS COV-2 es resistente al jabón u otros productos, por lo que puede detectarse en las aguas residuales; en estas la concentración es mas baja que la recomendada para su desinfección.