• Chinos han reducido consumo de carne de perro
  • Buscan reducir brotes de enfermedades

Redacción – Los perros en China ya no son considerados un platillo, sino animales de compañía. Es por eso que las autoridades anunciaron la prohibición de la cría de perros para consumo.

«Hoy en día, los perros tienen otros usos como animal de compañía, de ayuda policial en rescates y búsqueda o de acompañar y guiar a los invidentes, y tienen una relación más cercana con los seres humanos», dice el comunicado.

En China, con el pasar de los años, estos animales han sido adquiridos mayormente para domesticarlos y ser parte de la familia.


LEA TAMBIÉN: Ministro insiste no abandonar mascotas por pandemia: «No tienen porqué sufrir»


Anteriormente, se consumía mayor cantidad de esta carne, pero disminuyó considerablemente este consumo para protegerlos y considerarlos de compañía y animales sociales.

«La FAO (Organización de la ONU de Alimentación y Agricultura) no incluye a los perros entre el ganado. Con el paso del tiempo, las ideas de la gente sobre los hábitos alimenticios han cambiado constantemente, y algunas costumbres tradicionales sobre los perros también cambiarán», dice el comunicado del gobierno chino.

Tras décadas de lucha de activistas, el Ministerio de Agricultura oficialmente hizo el anuncio.

Prohibición en China

Las autoridades publicaron el «Catálogo de recursos genéticos de ganado y aves de corral», el cual que contiene una lista de 33 especies que pueden ser criadas en el país para comida.

Las especies que no se mencionen, están prohibidas.

Esta lista ahora es bastante pequeña en comparación con las anteriores luego de que, en apariencia, el Covid-19 se haya iniciado en un mercado de Wuhan donde venden carne de animales exóticos y salvajes.

Con esto se busca evitar brotes de otras enfermedades.

La ONG Humane Society International estima que el 75% de las enfermedades infecciosas emergentes son zoonóticas, es decir, que se propagan de animales a humanos.

El ministerio resaltó además que, durante el proceso de elaboración, recibieron múltiples solicitudes para excluir a los perros del listado.

El visón, el zorro ártico, el zorro plateado y el tanuki (conocido como mapache japonés) pueden ser criados, pero no para comida.