Enrique Sánchez, diputado del Partido Acción Ciudadana. Cortesía Minor Calderón/Prensa y Protocolo/AMPrensa.com .

Redacción.  Los diputados del Partido Acción Ciudadana: Mario Castillo y Enrique Sánchez, entregaron un informe de minoría a la Comisión del FEES y recomiendan hacer modificaciones internas relacionadas con las remuneraciones (salarios) que los sectores universitarios deben valorar: el establecimiento de topes y la disminución del porcentaje de las anualidades.

Todas estas recomendaciones apuntan a frenar el crecimiento excesivo de los salarios más altos, ofrecer salarios más competitivos de ingreso y condiciones apropiadas para una mayor estabilidad laboral para los docentes parcial o totalmente interinos.


LEA MÁS: Diputados aprueban texto sustitutivo para desentrabar ley de empleo público


El informe parte de dos premisas y es que los estudiantes deben ser el centro del modelo universitario y es posible mejorar la eficiencia en el uso del FEES sin poner en riesgo la autonomía universitaria garantizada por la Constitución Política.

“La población estudiantil debe ser el centro de la actividad, objetivos y decisiones de las universidades públicas. Las recomendaciones de nuestro informe giran en torno a tres ejes: el rol del Estado en el fortalecimiento de la Educación Superior, el aporte de las Universidades Públicas en el cierre de brechas sociales y la eficiencia en la gestión de las instituciones de Enseñanza Superior”, indicó el Diputado Sánchez Carballo.

Los  diputados concluyen que es necesario acelerar el proceso de regionalización, aumentar la cobertura a partir de criterios técnicos y de estudios sobre las necesidades de las regiones, actualizar y acreditar los programas que se imparten en las sedes regionales y repensar el modelo de titulación para abrir la puerta a los diplomados.

 

 

1 COMENTARIO

  1. El no licenciado pero que cobraba como tal; en ese entonces no pensaba igual; será que ahora que se sabe un paquetaso no quiere que nadie gane bien

Comments are closed.