Redacción- Oficialmente en la región ha dado inicio la época lluviosa y la presencia de tormentas eléctricas que pueden crear una afectación significativa en los equipos o aparatos eléctricos que tienen las personas en sus hogares.

Esta temporada de lluvia y rayería tiene la particularidad de que, debido a la situación sanitaria, muchas personas se encuentran recibiendo clases o laborando desde sus hogares, y dependen de sus computadoras y routers entre otros, para mantenerse conectados, por lo que proteger estos equipos adquiere mayor relevancia.


LEA TAMBIÉN: Hija de Lynda Díaz anuncia que sufre de cáncer


“Cualquier estructura en el camino de una tormenta eléctrica está en riesgo de afectación por un rayo.

Aunque sólo duran unos microsegundos, su impacto provoca un pico de voltaje peligroso que puede dañar los aparatos o dispositivos eléctricos que se encuentran en el hogar”, comentó Jason Iong, director de la división de Ventas por Canal de Schneider Electric Centroamérica.

La caída de un rayo cerca de un edificio o línea de distribución aérea aumenta la tensión de 240 Voltios (V) hasta los 3.000 o 6.000 V.

El pico de tensión resultante, de microsegundos de duración, puede destruir componentes electrónicos como computadoras, routers, tablets, pantallas, sistemas de cámaras de monitoreo, etc. que representan una inversión importante para las familias. Además, la rayería provoca también apagones de luz que pueden o no quemar directamente los aparatos o equipos, pero que sí afectan en el largo plazo la vida útil de los mismos.

“Si la conectividad ya era importante para la forma en la que vivimos y trabajamos, actualmente, ha tomado mayor relevancia porque es gracias a ella que podemos mantenernos seguros en nuestros hogares, por eso es fundamental garantizar, incluso cuando ocurra un fallo y se vaya la luz o exista un cambio en el voltaje ”, añadió Iong.

Existen soluciones tecnológicas que se encargan de captar y canalizar esa descarga eléctrica funcionando como una barrera para que no impacte la instalación o los equipos que estén conectados.

“Un UPS es el equipo que protege y garantiza la autonomía eléctrica en caso de un apagón. En el mercado hay distintos modelos que varían de acuerdo a la capacidad de aparatos que pueden proteger y la autonomía eléctrica que ofrecen”, indicó el director de la división de Ventas por Canal de Schneider Electric Centroamérica.

Iong explicó que los UPS son fáciles de instalar, operar y mantener prácticamente que en cualquier entorno. Otra solución para proteger sus equipos son los supresores de picos, que se adaptan a todo tipo de electrodoméstico o aparato eléctrico.

También se puede tener un supresor conectado a la caja de breaker y así mantener protegidos todos los aparatos del hogar, la instalación es sencilla y la debe hacer un electricista certificado.

Adicionalmente, se puede poner un doble blindaje, para proteger equipos vitales, mediante el uso de regletas supresoras.

“El supresor es un equipo de sacrificio que recibe el daño en caso de una descarga o un pico de voltaje y evita que los aparatos o electrodomésticos se quemen”, explicó Iong.

Schneider Electric brinda algunos consejos para proteger su patrimonio en época de rayería:

– Conecte los equipos más vulnerables a una unidad de energía ininterrumpida o un UPS, ya que estos reciben las sobrecargas y no permiten que haya daño.

También cuentan con una batería que se activa cuando se corta el flujo de corriente y esto alimenta a los equipos conectados aun cuando no haya electricidad.

– Verifique que la instalación eléctrica cuente con un sistema de puesta a tierra. Consulte a profesionales calificados como electricistas e ingenieros que conocen las reglas y prácticas para garantizarle la seguridad eléctrica de su hogar.

Instale un supresor en el tablero principal de su residencia o edificio.  Estos se encargan de recibir la descarga eléctrica a través de la conexión de puesta a tierra, para desviar esta gran cantidad de energía inyectada a la instalación eléctrica en instantes.

El supresor conectado en la caja de breaker protege todos los electrodomésticos de la casa.

-También instale regletas supresoras para conectar los equipos electrónicos sensibles como: computadoras, televisores, videojuegos, DVRs o teatros en casa, router y módem. Algunos modelos también brindan protección contra sobretensiones para sus líneas de teléfono y cables coaxiales para TV.

– Para aquellos aparatos electrónicos donde además se requiera tener respaldo de energía cuando se va la electricidad se debe instalar una UPS.  Por ejemplo, para una Sala de TV para conectar una pantalla plana, el DVR y un videojuego se recomienda una UPS de al menos 800VA o una UPS de 450VA si lo que se va a proteger es una computadora y su monitor o ahora, con el incremento del trabajo desde la casa, el modem y router de internet.

Cada día dependemos más de los equipos eléctricos para realizar nuestras actividades personales y profesionales, por lo que protegerlos es una necesidad básica.