• Crecimiento de casos por intersemanal obliga a las autorizades a poner más atención a ciertos cantones

Redacción-Abangares, Garabito y Cañas tienen las tasas más altas de contagio por COVID-19 por cada 100.000 habitantes, según una información procedente Unidad de Investigación de la Universidad Hispanoamericana.

Los expertos analizaron las tasas de prevalencia por cantones. En la tabla 1 se muestran los 20 cantones con las tasas más altas en Costa Rica, por Covid 19. Pertenecen a las provincias de Guanacaste, Alajuela, San José y Puntarenas.

Tasas de morbilidad de COVID19 por cantones y cociente de localización (CL) a. Costa Rica, al 06-Jun-2020. (Los 20 cantones con las tasas más altas). Tasas X 100.000.

Imagen que contiene texto Descripción generada automáticamente

Fuente: Elaboración propia de la UH

* Significativo al 5%.

En la tabla 2 presentaron el crecimiento intersemanal de la pandemia. Se nota que el crecimiento máximo ocurrió durante las semanas 2,3 y 4. A partir de allí, los porcentajes comenzaron a descender, hasta llegar a un punto máximo en la novena semana. Luego de esa semana, el crecimiento volvió a incrementarse. Incluso entre el día 6 y 7 siete de junio, el porcentaje de aumento fue de 4.35.

Cuadro 2

Porcentajes de crecimiento de la morbilidad de COVID19 Costa Rica por semana, a 06-Jun-2020.

Lo anterior indica a las claras que el gobierno tiene que realizar un esfuerzo máximo para impedir la continuación del aumento del porcentaje de crecimiento de los casos de la enfermedad.

Para ello, debe enfocarse en los cantones y distritos que últimamente se han visto más afectados por la enfermedad. En el resto del país, pueden continuar la flexibilización de algunas medidas, pero siempre vigilante de aumentos de la enfermedad en cualquier otro lugar del país.

La trasmisión en el país no ha sido comunitaria

Al día 2 de junio, el RO, que es el número reproductivo básico del virus, es decir, el promedio de casos secundario que puede transmitir un enfermo comprobado, resultó ser de 1,72.

Este número se acerca a dos, lo cual significa que un enfermo contagia en promedio a dos personas, estas dos a cuatro, las cuatro a ocho y así va subiendo la cifra exponencialmente, hasta alcanzar cifras muy elevadas, como las vista en otros países.

Hasta ahora, afortunadamente la trasmisión en el país no ha sido comunitaria, ya que se conoce el origen de los casos. O bien estos han procedido de “clusters” o agrupamientos de personas o bien por migrantes.

En este último caso, por la lamentable situación en Nicaragua, en donde el Covid 19 está afectando a grandes sectores de la población sin que el gobierno de este país, haya decretado medidas de control, lo cual hace que muchos pobladores de ese país, gente desesperada por falta de auxilio, trate de venirse a Costa Rica, para obtenerlo o para trabajar.

Las autoridades policiales del país, informan, que de unos 150 extranjeros detenidos por día, se ha pasado en el transcurso de dos semanas, a casi el doble. A ello ha contribuido también la situación de transportistas procedentes de los demás países de Centroamérica, que han traído la infección a nuestra tierra.