AMPrensa.com
  • Se estima que el déficit primario sería de 3,4%

Redacción – El Covid-19 ha afectado severamente la economía mundial, por lo que un experto en finanzas y economía da algunas recomendaciones para enfrentar la situación fiscal de Costa Rica en el marco de la pandemia.

Entre ellas, destaca el cierre de instituciones del Estado o departamentos que tienen funciones iguales o similares a otras.

De acuerdo con el Banco Central (BCCR), para el final de este año, la economía del país caerá un 3,6%, producto del Covid-19.

Lo anterior porque la mayoría de las actividades económicas se paralizaron por un período, lo que provocó despidos, suspensiones de contrato y reducciones de jornadas laborales.

Actualmente hay más de 938 mil personas que han reportado una afectación económica directa por la pandemia, pues es la cantidad de solicitudes que se tramitan para el Bono Proteger.

Como consecuencia, el Ministerio de Hacienda proyecta que el déficit financiero del Gobierno Central será de 8,6%.

Además, se estima que el déficit primario sería de 3,4%, ambos con respecto al Producto Interno Bruto (PIB).


LEA TAMBIÉN: CCSS ha incapacitado a más de 3 mil 500 funcionarios producto de la pandemia


Según el analista económico del Grupo Financiero ACOBO, Luis Diego Herrera, el gobierno puede enfrentar la situación fiscal del país con 5 medidas claras:

  • Mantener la disciplina fiscal y cumplimiento estricto de las regulaciones establecidas en la Ley de Fortalecimiento de la Finanzas Públicas.
  • Reducción de gasto mediante acciones concretas. Por ejemplo, cierre de instituciones con duplicidad de funciones, reforma del empleo público, logrando con esto que los recursos resultantes se utilicen en el pago de deuda.
  • Dentro de lo posible, minimizar el costo del nuevo endeudamiento para tener recursos disponibles para pagar deuda.
  • Mejoras en la recaudación de tributos, sin aumentar la carga tributaria.
  • Tomar medidas que incentiven la reactivación de la actividad económica puesto que esto haría que se recauden más impuestos para atender las necesidades existentes.

«La economía de Costa Rica se caracterizaría por una menor demanda externa, localmente se espera menor consumo e inversión a pesar de los niveles bajos de tasas de interés», indicó el experto.

Agregó que no se esperan presiones sobre la inflación y el mercado cambiario con recursos disponibles, aunque no se descarta devaluación en el tipo de cambio explicado por el nivel de incertidumbre de la población.

La recuperación económica depende de la velocidad con que se regrese a la nueva normalidad y Herrera estima el desempeño de la economía en 2021 sea mejor al presente año.

Tipo de cambio estable

Herrera indica que el tipo de cambio ha tenido estabilidad en el primer trimestre del año.

Además, la inflación tiene tendencia a la baja.

En el caso de la inflación, así ha sido desde julio 2019, lo que indica que la tasa a la que crecen los precios se ha reducido con el pasar del tiempo.

Aunado a lo anterior, el mercado cambiario ha mostrado excedente de divisas y el tipo de cambio relativa estabilidad, con un promedio de ¢571,3 por día a lo largo del año.

El nivel de Reservas Internacionales Netas de la economía se ubica en $8791,7 millones al 18 de mayo de 2020.