AMPrensa.com.

Redacción- Una de las principales afectaciones de la situación derivada por la pandemia de COVID-19, se ha presentado en el pago de las deudas de las personas, ya que muchos experimentaron una reducción en sus ingresos e incluso despidos.

Ante esto, los expertos recomiendan tomar las medidas necesarias para que el historial crediticio no se vea afectado y con esto, asegurar la oportunidad de nuevas facilidades de financiamiento en el futuro.

El historial crediticio es un parámetro de mucho valor para una entidad financiera, porque evalúa la solvencia de una persona, su capacidad de pago, el nivel de endeudamiento, la voluntad de pago y el comportamiento histórico en el manejo de operaciones crediticias, para determinar si existe o no un riesgo al otorgar un crédito.


LEA TAMBIÉN: Miss Colombia 2011 pierde pierna por problemas de salud: «Amo mi cuerpo igual que antes»


Por ello, este historial resulta indispensable para que una persona sea visible a los ojos de las entidades financieras y mantenerlo con una calificación positiva es determinante, al momento de solicitar un crédito.

No contar con este historial, provoca que las entidades financieras no cuenten con la información necesaria, para conocer el comportamiento crediticio de una persona y su capacidad de respuesta ante las deudas.

Por esta razón, para los expertos es importante que, ahora más que nunca, la persona comprenda la necesidad de cuidar cada uno de sus movimientos financieros, para evitar manchas que podrían cerrar las puertas a oportunidades.

“En un momento crítico como el que está pasando el país, es fundamental que hagamos el
máximo esfuerzo por cuidar el historial crediticio, pues el financiamiento responsable sigue siendo una herramienta valiosa para mejorar las finanzas personales y familiares”, explica Kenneth Camacho Segura, Gerente de Crédito y Riesgo de Instacredit.

De acuerdo con el experto, existe una serie de recomendaciones que las personas pueden tomar en cuenta, para mantener un historial limpio y evitar ser uno más de los miles de costarricenses que hoy tienen dificultades al solicitar un crédito.

Recuerde:
 Si prevee algún inconveniente para realizar un pago del crédito, es importante comunicarse con la institución financiera en lugar de evitarla, pues es posible que ofrezca alternativas de arreglos temporales que pueden ser de mucha utilidad y que permiten mantener un récord crediticio limpio.

 Si considera que podría llegar a enfrentar una eventual reducción de ingreso o despido laboral, identifique aquellas deudas sobre las que podría negociar algún plan especial de pago con la entidad acreedora.

 Revise su presupuesto para identificar los “gastos hormiga”, que son aquellos de bajo monto que hacemos muchas veces de forma casi inconsciente y repetitiva, pero que impactan nuestras finanzas. Esto ayudará a bajar los gastos totales en el presupuesto, dejando más ingresos para ahorrar o realizar abonos a las deudas.

 Invierta el tiempo libre mejorando los conocimientos y habilidades financieras. Esto ayudará a reforzar los buenos hábitos y a administrar mejor el dinero.

Es importante tomar en cuenta que, si el historial crediticio presenta una referencia negativa, pueden pasar muchos años para que desaparezca de la información compartida
entre entidades financieras.

Recuerde, “un crédito es una excelente herramienta para alcanzar objetivos, pues en ocasiones es difícil tener todo el capital necesario para una inversión y las instituciones financieras pueden apoyarnos para materializar nuestros proyectos”, resalta Camacho.

Sin embargo y de acuerdo con el experto, “antes de adquirir un préstamo, es importante tener claro cuál es nuestra capacidad de pago real, así como evaluar nuestros ingresos y gastos, para poder definir cuál es la cuota máxima que podemos pagar en un crédito y de esta manera, evitar pasar malas experiencias”.