María Inés Solís, diputada de la Unidad Social Cristiana. AMPrensa.com.

Redacción.   La falta de voluntad para reducir el gasto público es la principal razón que dieron nueve diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios para archivar el segundo presupuesto extraordinario.  

Esto pese a que la diputada, Laura Guido, del Partido Acción Ciudadana, dijera que esos recursos se requerían para dárselo a las personas más necesitadas con el bono proteger.

El Gobierno anunció ante la opinión pública que este segundo presupuesto extraordinario contiene una rebaja neta por más de ¢62.000 millones.


LEA MÁS: Congresistas aprueban ley de acoso sexual callejero con penas más fuertes


Sin embargo, de dicha suma, tan sólo se recortaron ¢12.452 millones,lo que equivale al “aporte” que hacen las instituciones y los ministerios; mientras que el Servicio de la Deuda Pública aporta ¢50 mil millones, es decir, el 80,1% del total de la rebaja neta.

Cabe destacar que los recursos aprobados por esta Asamblea Legislativa para las transferencias del INS por 75 mil millones de colones y el empréstito del BID/AFD por 350 mil millones de los cuáles se trasladan 34 mil millones para la CCSS, son recursos que ya están aprobados y no se van a perder.

Los socialcristianos María Inés Solís Quirós y Oscar Cascante, aseguraron que este proyecto aumenta en 47,933 millones de colones el presupuesto total del 2020.

«Ni siquiera pudo hacer recortes en otras partidas, para mantenerlo en el mismo monto y no hizo ningún intento por recortar a fondo, por eso era importante la moción de la norma presupuestaria para aplicar una sub ejecución del 15% a los presupuestos disponibles a esta fecha”, expresó la diputada Solís Quirós.

Por su parte el diputado Oscar Cascante, señaló que “ la fracción del PUSC le presentó al Ministro de la Presidencia 33 proyectos para impulsar la economía, mejorar la situación fiscal, hacer reformas institucionales.  A la fecha no hemos recibido respuesta ni nos han planteado una agenda para trabajar en esos temas”.