Foto: La Cruz TV.
  • La Cruz reporta seis casos activos 

Redacción – El alcalde de La Cruz, Luis Alonso Alán, denuncia que en su cantón hay familias que se prestan para esconder migrantes indocumentados en sus casas.

La Cruz es el cantón fronterizo de Guanacaste con Nicaragua, por lo que la vigilancia de las autoridades ha aumentado considerablemente en el pueblo.

A pesar de estar prácticamente al lado del vecino del norte, el pueblo guanacasteco solo reporta seis casos activos por el coronavirus Covid-19.

Alán tiene miedo que la situación que les salga de las manos en el cantón, ya que algunos vecinos se han prestado para hacer irresponsabilidades en medio de la pandemia.

El líder municipal ha recibido denuncias que hay vecinos de La Cruz, que se han dedicado a servir de coyotes para pasar nicaragüenses al lado tico de forma ilegal.


Lea también: Alcalde de La Cruz: «Es imposible controlar el paso de migrantes indocumentados»


Inclusive, algunas familias se han dedicado a esconder estas personas, que han salido de su país por causa de la difícil situación generada por el gobierno de Daniel Ortega.

Luis Alonso Alán conversó con AMPrensa.com vía telefónica y reveló algunas de las irregularidades que han realizado los algunos vecinos de La Cruz en la pandemia.

«Desde un inicio hemos tenido la preocupación y por eso todos los esfuerzos que hemos realizado a nivel de la comunidad y atender la vulnerabilidad que tiene este cantón.

Nosotros tenemos pueblos transfronterizos que ha estado en comunicación con Nicaragua y ha sido muy difícil entender a los pobladores el riesgo que hay, si no tomamos las medidas. Si una familia no acata las medidas, puede poner en riesgo a todo el cantón. 

A lo largo de estos meses, hemos hecho grandes esfuerzos y hemos logrado controlar al virus. Pero si existe una enorme preocupación de que esto pueda descontrolarse. Hay un sector que colabora en denuncias, pero otros no colaboran.

Algunos vecinos se dedican a actividades ilícitas, como lo es pasar migrantes como coyotes y me parece un gran irresponsabilidad. Son del distrito de Peñas Blancas y he recibido reportes que por la parte costera han estado ingresando. 

Familias esconden indocumentados en casas y luego los tratan de ingresar al país, de forma ilegal. Pero por tres o cuatro familias o vecinos que hagan esos actos, podrían poner en riesgo al país. Este cantón es de los más golpeados del país. 

Que difícil es decirle a una familia que se quede en casa, cuando ya hay hambre. Hay muchas familias que ya están pasando un oscuro panorama. O te enfermas del Covid-19 o mueres de hambre. Es una situación compleja para esas familias». 

Foto: Municipalidad de La Cruz.

Guanacaste reportan 95 casos activos su territorio. De los 11 cantones de la provincia, un total de nueve tienen los infectados. Solo Hojancha y Nandayure no tienen.