• Leer cuentos estimula el neurodesarrollo de los niños

Redacción – Los niños de todo el país ahora podrán disfrutar de entretenidos cuentos gracias a una nueva campaña social, donde figuras públicas de Costa Rica se unen para impatar positivamente en el neurodesarrollo de ellos.

Se trata de Neuro-puentes, un ingenioso y creativo movimiento  virtual que busca que los niños aprendan y construyan cimientos cerebrales fuertes y sanos.

A través de la creatividad y la voz de estas figuras públicas, los niños podrán disfrutar de cuentos que promuevan las buenas prácticas de la lectura y el neurodesarrollo.

El objetivo es cerrar la brecha de la desigualdad, dotando a los niños de mayores capacidades y habilidades a través de la lectura de cuentos.

La neuropsicóloga pediátrica, Carina Castro, es quien está detrás de esta iniciativa en conjunto con la Fundación Lifting Hands, a través de su Directora Ejecutiva, Mariola Fumero.

“Soy autora de dos libros y soy fiel creyente de que la lectura abre puertas donde no las vemos y crea puentes donde no los hay. Mariola y yo hemos querido unir la pasión y la ciencia para crear neuro-puentes”, resaltó la neuropsicóloga, quien tiene más de 15 años de experiencia en el área.

View this post on Instagram

¡Bienvenido a Neuro-puentes! ⁣⁣ ⁣⁣ Este es un espacio donde vas a ver a tus héroes leerte cuentos, héroes reales. ⁣⁣ ⁣⁣ Existen niños sin libros de cuentos y padres que nos saben leer. ¡Y NO ES SU CULPA! Todos merecemos tener acceso a desarrollar y potenciar nuestras habilidades cerebrales. ⁣⁣ ⁣⁣ Nos unimos @carinacastrofumerop y @liftinghands para que todos los niños aprovechen esta herramienta que científicamente, se ha comprobado que tiene un impacto en el desarrollo cerebral de los niños. ⁣⁣ ⁣⁣ Además, a través de @liftinghands , podés donar para que más niños puedan tener sus pancitas llenas y más recursos materiales para potenciar sus desarrollo.

A post shared by Neuro-puentes (@neuropuentes) on

La ciencia ha sido contundente en los múltiples beneficios que brinda la lectura de cuentos desde los primeros meses de vida, pero hoy, en Costa Rica, existen niños sin cuentos y padres que no saben leer.

“Neuropuentes es una iniciativa que nace en el marco de la pandemia del Covid-19, buscando generar puentes de solidaridad y empatía entre las personas”, explicó Fumero en el vídeo promocional de la campaña.

La primera cuentacuentos fue la presentadora de televisión, Viviana Calderón, quien publicó la lectura del cuento «El zapatero y los duendecillos», escrito por Los Hermanos Grimm.

View this post on Instagram

“El Zapatero y los Duendes” escrito por Los Hermanos Grimm (publicado por Editorial Combel) – leído por Viviana Calderon.⁣ .⁣ Existen niños sin libros de cuentos y padres que no saben leer. ¡Y NO ES SU CULPA! Todos merecemos tener acceso a desarrollar y potenciar nuestras habilidades cerebrales.⁣⁣ ⁣.⁣ Respondiendo a esta necesidad, @carinacastrofumeronp y @liftinghands se unen para que todos los niños aprovechen esta herramienta que científicamente, se ha comprobado que tiene un impacto en el desarrollo cerebral de los niños. ⁣⁣ ⁣.⁣ Además, a través de Lifting Hands, podés donar para que más niños puedan tener sus pancitas llenas y más recursos materiales para potenciar su desarrollo.⁣⁣ ⁣.⁣ Si podés donar, descargá @Kash para iOS o Android y buscá #liftinghands, o realizá un depósito bancario a través de las cuentas de @liftinghands (bio). ¡Juntos lograremos transformar la niñez!⁣⁣ .⁣⁣ ¡GRACIAS! @neuropuentes

A post shared by Neuro-puentes (@neuropuentes) on

A ella se unieron otras personalidades como «La Tía» Maureen Salguero, el artista musical de la banda Malpaís, Jaime Gamboa; la campeona mundial de Crossfit adaptado, Amalia Ortuño; las hermanas Nadia y Nicole Aldana y otros.

Neuro-puentes inició el 10 de mayo y ya tiene 20 cuentos disponibles para los niños y niñas de Costa Rica.

¿Cómo colaborar?

Usted puede participar siguiendo a Neuro-puentes en Instagram y compartiendo los vídeos y dinámicas con mamás y papás de niños de todo estrato social, pero especialmente con los que no tienen acceso a libros, o mamás y papás que no saben leer.

También puede unirse a las donaciones que serán destinadas exclusivamente para apoyar las campañas de la ONG, pues a través de ellas, niños y sus familias en situación de vulnerabilidad tienen comida en su mesa durante esta crisis.

Actualmente, la fundación inició una nueva etapa de la campaña «Donde come uno, comen dos», para llevar diarios acompañados de sonrisas a 150 familias que lo necesitan.

Las opciones para donar son: descargar la app Kash en AppStore o Google Play y buscar Lifting Hands, o transferir directamente a las cuentas bancarias.

Los fondos recaudados con esta iniciativa también serán utilizados en invertir en materiales para el desarrollo cerebral de los niños.