• Hasta ahora, bares, tiendas e Iglesias podrán reabrir 

Redacción- A partir del 21 de junio, los ticos podrían retomar una serie de actividades restringidas hasta el momento con la apertura de varios negocios.

Entre esos destacan; apertura de tiendas al 50% de su capacidad los fines de semana, lugares de culto con distanciamiento mínimo de 1.8 metros entre cada persona y con un máximo de 75 personas.

Se mantendría a un 50% de su capacidad las actividades de cines, teatro y museos con entrada de compra previa y durante los fines de semana.

Por otro lado, se autorizaría la apertura de bares al 50% entre semana. Asimismo, los polideportivos al 50% (actividades sin contacto físico)

Hasta el momento, Salud no ha reportado cambios en ese sentido, es decir, algún impedimento para que esto no suceda.

Los costarricenses que quieran asistir a misa deberán anotarse en una lista o bien agendar su asistencia con anticipación.

Así se señala en los protocolos que presentó la Iglesia para la eventual reapertura de templos.

Por medio de WhatsApp, una lista que se levantará vía telefónica o con tiquetes, los fieles podrán reservar su espacio dentro del templo.

Según lo estipulado, solo podrá haber un aforo de 75 personas en cada templo, eso sí, solo podrán reabrir aquellos que puedan recibir mayor capacidad de fieles, de acuerdo a su infraestructura.

Es decir, abrirán las parroquias o filiales de mayor tamaño, según la situación en cada caso.

Se deberá aplicar una distancia de 1.8 metros entre fieles, por ello, se estima que solo una persona podrá sentarse en una banca, a menos de que sean parte de una burbuja social.

Para ello, se coordinará con las autoridades a cargo de cada parroquia o filial.

Además de dotar de insumos higiénicos a los fieles, se deberá separar las bancas, ya sea con cinta amarilla o sacándolas del templo.

No se dará el saludo de paz, la comunión se realizará solo en la mano, NO en la boca, para ese momento se coordinará para evitar aglomeraciones.

III fase podría no aplicar en ciertas zonas 

El ministro de Salud, Daniel Salas, indicó este lunes 15 de junio que podrían existir variaciones de la fase de reapertura en las zonas bajo alerta naranja.

Es decir, lugares donde se ha producido un aumento importante de personas contagiadas con Covid-19; la mayoría de esas zonas se centran en la Zona Norte.

Para esas zonas, las reaperturas de la etapa III no podrían efectuarse; sin embargo, Salas indicó que los anuncios correspondientes se estarán dando en los próximos días.