• También se acusa al primo de Bolaños
  • Otto Guevara y Víctor Morales Zapata van en la acusación

Redacción – La Fiscalía General de la República finalizó la acusación contra el exmagistrado Celso Gamboa y el empresario importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, involucrados en el caso del cementazo.

Además, en la acusación se incluye al primo de Bolaños, de apellidos Rojas Segura.

La Unidad Especializada de la Fiscalía señala a Gamboa por presuntamente haber recibido, como dádiva, un viaje a Panamá del 9 al 10 de octubre de 2016.

Ese viaje, en apariencia, incluyó el tiquete aéreo y hospedaje cubiertos por el grupo económico de Bolaños.

Tras la dádiva, el exmagistrado habría efectuado un acto contrario a sus deberes como magistrado de la Sala de Casación Penal, al no inhibirse de resolver la solicitud de desestimación de la causa.

En esa causa se señaló a los exdiputados Víctor Morales Zapata y Otto Guevara, además de los imputados Walter Céspedes Salazar y Juan Carlos Bolaños, por un presunto delito de tráfico de influencias a favor de Bolaños.

A Celso Gamboa se le acusó por el presunto delito de cohecho propio, al empresario por un supuesto delito de penalidad del corruptor bajo la modalidad de cohecho propio y a su primo por cómplice.

Hechos en el 2017

Los hechos ocurrieron la tarde del 18 de abril del 2017, cuando, aparentemente, el exmagistrado y el empresario se encontraron en las afueras del edificio de Tribunales del I Circuito Judicial de San José.

«Se cree que Gamboa, cuando era juez de la Sala III, digirió y acompañó a Bolaños hasta el área exclusiva para personal de la Fiscalía Adjunta de Anticorrupción, donde se sospecha que Bolaños solicitó que un documento en el que constaba que no existía ninguna causa abierta en su contra, gestión que fue realizada», dice la Fiscalía.

Según la investigación, Gamboa habría impuesto su condición de jerarca del Poder Judicial para conseguir una ventaja a favor de Bolaños.

Por eso se le acusa por el presunto delito de tráfico de influencias.

Más hechos

El 24 de octubre de 2017, Gamboa compareció ante la Comisión Especial en la Asamblea Legislativa.

La acusación plantea que el exmagistrado faltó a la verdad estando bajo fe de juramento.

Lo anterior porque, aparentemente, mintió en algunas de sus afirmaciones; entre estas, sobre la forma de adquisición del boleto y hospedaje en Panamá, así como sus traslados en ese país, y acerca de la habitualidad de su contacto con Bolaños.

Por ello, la Fiscalía le imputa el presunto delito de perjurio.

Bolaños también habría faltado a la verdad pese a estar bajo la fe de juramento.

Se presume que esto ocurrió el 14 de diciembre del 2017, cuando rindió testimonio frente al órgano director de un proceso disciplinario, el cual fue ordenado por Corte Plena para determinar si Gamboa había incurrido en una falta administrativa vinculada con múltiples señalamientos públicos hechos en su contra.

En apariencia, el empresario mintió acerca del tiempo que tenía de conocer al entonces magistrado y la frecuencia de sus comunicaciones; además, respecto de los motivos del viaje de este a Panamá y el desconocimiento de la forma de pago del tiquete y hospedaje.

A raíz de esas acciones, la Unidad Especializada lo acusa por la presunta figura penal de falso testimonio.

En la eventual audiencia preliminar ante el Juzgado Penal de Hacienda, la representación fiscal expondrá su acusación y solicitará que el caso se eleve a un juicio oral y público.